Contamos victorias | Cortometraje sobre migración venezolana gana concurso y Yulimar es la Mejor Atleta del Mundo

Estas son algunas de las notas que narran triunfos venezolanos, publicadas en El Pitazo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2020

138
Foto: cortesía Comunifilm Producciones

Los venezolanos no dejan de reinventarse y de hacer grandes cosas tanto fuera de nuestras fronteras como dentro de ellas. El país cuenta con representantes talentosos que demuestran que se pueden lograr grandes metas aunque toque comenzar de cero en otras latitudes, en medio de una crisis.

En este artículo te traemos experiencias y triunfos venezolanos, publicados en El Pitazo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2020.

La serie documental Lejos de casa, en particular el capítulo denominado La historia de Nancy y Frangeer, migrantes venezolanos, fue galardonado en Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos de Casa de América, realizado en Madrid, España.

La pieza audiovisual premiada, narra la migración desde el punto de vista de una abuela que queda a cargo de su nieto por la salida de su madre de Venezuela a Chile. La segunda temporada de Lejos de casa está en etapa de posproducción y se prevé su estreno a finales de enero de 2021.

Victorias deportivas

La atleta venezolana Yulimar Rojas ganó el premio a la Mejor Atleta del Mundo en el World Athletics 2020, el sábado 5 de diciembre.

Yulimar Rojas, quien es la esperanza de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de atletismo, expresó luego de ganar el premio: «Me da mucha fuerza para seguir en mi camino deportivo, los sueños se hacen realidad, el ser la mejor atleta del mundo y entrar en ese libro de leyendas mundial me hace feliz».

La futbolista venezolana Oriana Altuve fue galardonada como la mejor jugadora iberoamericana en España en la temporada 2019-2020.

Altuve, quien actualmente es jugadora del Betis, marcó la temporada pasada 13 goles con la camiseta del Rayo y terminó cuarta en el ranking de las máximas goleadoras de la Primera Iberdrola.

Victorias de Emprendimientos

La Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) decidió reconocer al Ponche Crema con una mención honorífica de su premio Tenedor de Oro, en su edición 2019. Este premio comprueba lo bien que Ponche Crema ha aguantado los embates del tiempo. 

Ponche Crema tiene mayor movimiento en los mercados donde hay venezolanos. Gracias a la diáspora, ahora este mercado está repartido en todo el mundo. “Esta es una marca que llevan los venezolanos en el corazón y en el alma”, dice Pablo Montsant, el presidente ejecutivo de la marca.

Siguiendo con los logros emprendedores, el emprendimiento Crea Venezuela dedicado a ofrecer asesorías en relación a la educación especial de Monagas, fue el ganador del Reto Saca El Pecho de Ron Santa Teresa.

Crea Venezuela es una iniciativa integrada por educadores que atienden a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en cuatro módulos de enseñanza CREA: Cultura, Recreación, Educación y Arte.

“El premio lo vamos a invertir en aumentar nuestra capacidad con un laboratorio de innovación, con el que podremos tener estadísticas reales de la población con necesidades especiales en nuestro país,” dijo Mario Ramón Campos, fundador de Crea Venezuela.

Niños venezolanos promotores de DD. HH. en el extranjero

Niños y adolescentes venezolanos entre 7 y 16 años se empoderan en la promoción y defensa de los derechos humanos en Ecuador, a través de la elección del primer comité de la ONG Chamos Venezolanos en Ecuador.

La niña Sofia Espín fue elegida ministra en una votación por redes sociales y presencial -en la sede de la ONG- el domingo 29 de noviembre. Elisa Benitez Osío asume el cargo de viceministra y el secretario del gabinete es Abraham González.

Sin embargo, Chamos Venezolanos en Ecuador destaca que lo más hermoso de esa actividad es que cada niño y adolescente participante integrará ese comité como vocal, «cumpliendo una función de responsabilidad a su corta edad, creando conciencia sobre los DD. HH.».

LEE TAMBIÉN

NIÑOS VENEZOLANOS EN ECUADOR SE HACEN FUERTES EN DEFENSA DE DD. HH.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.