20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Conozca a Roque Valero, el nuevo presidente del Cnac

-

Caracas. Con un tweet, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó la decisión tomada por el gobernante Nicolás Maduro de designar a Roque Valero como presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

meta_value

Con esta designación, Roque Valero abandonaría su curul como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Aragua, cargo que le fue conferido en el año 2017.

La noticia se dio a conocer cuatro días después del 25° aniversario del Cnac, y un día antes de la realización de un foro extraordinario con los representantes de los gremios que constituyen el cine venezolano sobre las políticas actuales y la crisis que presenta el sector.

¿Quién es Roque Valero?

Roque Valero Pérez (Caracas, 31 de enero de 1974) ha sido actor, cantante y político en Venezuela. Su carrera artística comenzó cuando tenía siete años y fue invitado a participar en un acto cultural con ocasión del Día del Médico.

Estudió actuación en Barquisimeto, estado Lara, y también formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicho estado. Posteriormente se mudó a Caracas, donde continuó sus estudios en el Grupo Actoral 80 de la mano de maestros como Ricardo Lombardi, Adda Noceti y Santiago Sánchez.

Su participación en la obra La mano, bajo la dirección de Óscar Mendoza Herrera, le permitió entrar a la agrupación Teatro del Contrajuego.

Valero protagonizó varios comerciales para la marca de detergentes «Ace». Uno de los más memorables fue realizado compartiendo la pantalla con Mariaca Semprún

La gran oportunidad de Valero para actuar en cine llegó de la mano de Luis Manzo y su largometraje La pluma del arcángel (2002). La película obtuvo premios y nominaciones en los festivales de cine de Bogotá y Cartagena (Colombia) y Miami (Estados Unidos).

Después de esta experiencia fue seleccionado en un casting de Venevisión para hacer el personaje de «Cachito» en la novela Cosita Rica, original de Leonardo Padrón. En la novela también se incluyeron Ando de puntillas y Nuestra historia, ambos temas musicales de su autoría.

En 2004 protagonizó, en compañía de Edgar Ramírez, la película Punto y Raya de la directora Elia Schneider. Su actuación fue premiada en el Festival de Cine de La Habana, La Cita de Biarritz, el Festival de Cine de Santo Domingo y el Festival de Cine Venezolano.

Ese mismo año Cae el amor, su primer disco, ganó la mención Disco de Oro, mientras que su canción Vengo a contar contigo fue escogida como la banda sonora de la novela Sabor a tí.

En 2006 otros dos temas de Valero son escogidos como tema principal y tema de amor de los protagonistas de Ciudad Bendita de Leonardo Padrón, en la cual también interpreta el personaje de «Juan Lobo». Su segundo disco, Todo va a salir bien, ganó los discos de Oro y Platino ese mismo año.

Dos años después Valero es invitado en giras de cantantes como Franco De Vita, Jorge Drexler, Luis Fonsi y el desaparecido grupo venezolano Vos Veis. También vida a Simón Bolívar en el largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades (Luis Alberto Lamata, 2013).

El actor político

Ese mismo año el discurso de Valero comienza a identificarse con el chavismo, generando polémica e intercambios de palabras con cantantes como Chyno y Nacho. También fue abucheado en el Automercado Plaza del Centro Comercial Los Naranjos, en compañía de su esposa Kenyu Suárez, por presuntamente valerse de sus guardaespaldas para saltarse la cola para pagar.

En 2015 fue candidato a diputado lista por el estado Aragua en las elecciones parlamentarias, donde fue electo como diputado suplente. Pasó a ser diputado principal después de la renuncia de Ricardo Molina en 2016.

Finalmente en 2017 fue elegido como diputado por el estado Aragua en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hasta su reciente designación como presidente del CNAC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a