Conoce de qué trata el Ramadán, el mes más sagrado del islam

Este 13 de abril comienza mundialmente el Ramadán, una fundamental tradición del islam. Si desconoces de esta costumbre musulmana, aquí te contamos un poco acerca de los rituales y actividades que harán los creyentes durante este mes

530
Foto: mundoislam.com

Caracas.- El islam​​ es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece a sus creyentes, como principio fundamental, que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». Los seguidores del islam se denominan musulmanes.

Considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam, este mes de abril inició el Ramadán, una tradición de esta religión musulmana llevada a cabo cada año según el mes lunar. Su duración es de 29 a 30 días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.

Las más de mil millones de personas de la religión musulmana en todo el mundo comenzaron el Ramadán, pues es el mes más sagrado del islam por su dedicación a la oración, reflexión y comunidad. Si desconoces de esta tradición musulmana, estos son algunos datos, publicados por Amnistía Internacional, para que entiendas el Ramadán:

  • El Ramadán comienza durante el noveno mes del calendario lunar islámico, cuando se ve por primera vez la luna creciente.

  • Durante el Ramadán, muchas oficinas y escuelas de los países de mayoría musulmana cierran más temprano.

  • Las personas pueden expresar sus buenos deseos para el Ramadán diciendo: “Ramadán kareem” (“Que el Ramadán sea generoso”) o “Ramadán mubarak” (que se puede traducir como “feliz Ramadán”).

LEE TAMBIÉN

Liberan a las 279 alumnas secuestradas en un colegio de Nigeria

  • Durante el Ramadán, las personas musulmanas de todo el mundo ayunan todos los días, desde el amanecer hasta que se pone el sol. No se considera necesario que ayunen los niños y niñas de corta edad; las mujeres embarazadas, que estén dando el pecho o tengan la menstruación; las personas ancianas y quienes tengan problemas de salud.

  • A los creyentes tampoco se le permite fumar y tener relaciones sexuales en este lapso de tiempo.

  • Para algunas personas, el Ramadán es una época para sentirse más cerca de Dios, rezar, pasar tiempo con los seres queridos, ayudar a organizaciones benéficas y recordar a las personas menos afortunadas mientras ayunan.

  • Antes de que termine el Ramadán, las personas adultas que tengan más comida de la que necesitan deberán pagar el azaque al filtra, una aportación para quienes necesitan ayuda de al menos 5 libras (7 dólares estadounidenses) por cabeza.

  • Las personas musulmanas consideran el ayuno del Ramadán una parte central de sus creencias religiosas. Antes del amanecer, se hace una comida llamada suhur. La comida que se toma al anochecer se llama iftar.

  • El Ramadán es a menudo una celebración comunitaria: hay más gente que acude a la mezquita por la noche y se reúne con las amistades o la familia para el iftar.

  • Durante los últimos 10 días del Ramadán se celebra la Laylat al Qadr, la noche más santa del año, en la que se conmemora la noche en la que le fue revelado al profeta Mohamed el Corán, el libro sagrado del islam.

  • El último día del Ramadán, Eid al Fitr, que sería la fiesta del fin del ayuno, el saludo es: “Eid mubarak”.

Con información de Amnistía Internacional

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.