18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Concurso Salón Nacional de la Coexistencia abre su convocatoria hasta el #3Jul

Este certamen premia la creatividad, sentido de convivencia pacífica y el respeto a las diferencias por parte de diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $500 dólares y la presentación de sus obras en diferentes espacios

-

El Espacio Anna Frank invita a fotógrafos, diseñadores e ilustradores a participar en la 13° edición del concurso Salón Nacional de la Coexistencia, que aborda diversas reflexiones sobre el camino para la convivencia pacífica y el respeto a las diferencias, el derecho a la igualdad y la justicia, además del valor de proteger y defender a quienes no pueden hacerlo por ellos mismos. La convocatoria estará abierta desde este 29 de marzo hasta el próximo 3 de julio. 

En esta oportunidad, el certamen tiene como foco los caminos para la coexistencia, sabiendo que este objetivo se puede lograr a través de pequeños actos conscientes, que se vuelven cotidianos y que son el resultado de propiciar acciones que incluyan al otro con sus singularidades y diferencias. «Estas acciones que por lo general permanecen difuminadas en realidades inhumanas confirma la necesidad de un mayor compromiso, especialmente de quienes tienen el don de comunicar con impacto mediante el arte y la palabra», comentan. 

Humberto Valdivieso, miembro de la junta directiva del Espacio Anna Frank, destaca que el Salón Nacional de la Coexistencia fue creado como un centro de reflexión para las artes visuales abierto a todo público, con la idea de que en la coexistencia podían integrar a distintas expresiones. Resalta que con el tiempo esta proyecto se ha ido afinando y que ha tomado el rumbo por el que la situación social los ha llevado. 

La profesora Johanna Pérez Daza, miembro del jurado de esta edición, precisa que este concurso debe ser tomado como una práctica de construcción del tejido social, sobre todo en un país como Venezuela, porque es una gran oportunidad para los participantes. «La imagen es muy poderosa, sintetiza, comunica y queda más allá de un discurso», dice. 

¿Quiénes pueden participar?

Desde su creación, el concurso ha recibido más de 2000 obras, lo que les ha permitido consolidarse como un proyecto educativo, artístico, social y humano, por lo que en esta edición, el periodo de convocatoria estará acompañado de diversas actividades (talleres, conversatorios, exposiciones) que le permitan al público nutrir sus talentos y elevar sus conocimientos. 

Quienes deseen enviar sus propuestas inéditas deben ser venezolanos, mayores de edad, radicados o no en el país. Cada participante podrá competir  en una o más categorías, si así lo desean. El ganador de cada una recibirá un premio único de 500 dólares y el jurado podrá seleccionar también otras obras a las que se le reconozcan cualidades sobresalientes

Las producciones que participen formarán parte del Salón Nacional de la Coexistencia, que proyecta las piezas inscritas en su museo virtual. Además, el equipo organizador se encargará de hacer muestras itinerantes en centros educativos, comerciales, galerías y distintos espacios dedicados a las artes. 

El jurado está conformado por la promotora cultural Lía Di Lucca, el artista plástico Leonardo Moleiro y el artista visual, escritor y compositor Juan Luis Landaeta, quienes serán los encargados de seleccionar la pieza ganadora en la categoría Ilustración. Por su parte, la investigadora de Comunicación y profesora universitaria Johanna Pérez Daza, el artista multidisciplinario Alexander Apóstol y el fotógrafo y curador Wilson Prada decidirán la muestra fotográfica ganadora.  

Los diseñadores Pedro Quintero, Eduardo Chumaceiro y la diseñadora y fotógrafa Kataliñ Alava seleccionarán la obra ganadora en la categoría Diseño Gráfico. Desde el 4 hasta el 11 de abril estará abierta una fase de consulta, en la que los interesados podrán aclarar sus dudas a través del correo electrónico [email protected].

El veredicto final se dará a conocer a partir del 29 de agosto y el acto de premiación se celebrará en septiembre, a propósito del Mes de la Coexistencia. Para conocer las bases del concurso, inscribirse y obtener más detalles sobre esta edición, ingresa en www.espacioannafrank.org

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a