20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas premió a sus ganadores

Por primera vez en la historia del concurso de escritura, el jurado declaró un empate en el tercer lugar de los premiados

-

La mejor ropa del armario, la sonrisa más humilde, los ojos más brillantes. Los cuatro poetas que fueron premiados hoy son jóvenes; ninguno pasa de los 30 años. Es una generación que mantiene vivo el legado de la poesía venezolana, reconocida en el mundo gracias a exponentes compa Eugenio Montejo, Yolanda Pantin, Rafael Cadenas.

Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco premiaron, este 20 de julio, a María Isabel Martín, Daniel Alejandro Chacón, José Luis Glod y Juan Fernández Lebrun, ganadores de la séptima edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Así, los poemas Perdí la lengua de un susto (Martín), Valía (Chacón), A T y a los otros (Glod) e Improvisación 12 El Duende (Lebrun), con los textos de los 31 finalistas, figurarán en una nueva antología editada por La Poeteca, y cuya publicación tanto física como digital se espera para el último trimestre del año.

Cabe destacar que es la primera vez que el jurado declara un empate en el tercer lugar del concurso. Esta mención fue para los autores Glod y Lebrun.

Para esta VII edición participaron 241 autores, provenientes no solo de Venezuela sino también de Francia, México, Nueva York, España, México, Chile y Argentina.

Para Marlo Ovalles, líder de la iniciativa Team Poetero y presidente de La Poeteca, destacó la dedicación del jurado de esta edición, conformado por Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya. «Definir a los 31 finalistas y determinar a dos merecedores del tercer lugar demuestran lo reñido que fue el concurso este año«, aseguró.

Sobre el concurso

La idea del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas nació en 2016 como una iniciativa entre las organizaciones literarias Autores Venezolanos y Team Poetero. La Poeteca se unió como parte de las entidades convocantes en 2018, con el apoyo de Banesco Banco Universal a partir de 2019.

Desde su creación el concurso, que rinde homenaje al poeta Rafael Cadenas, busca incentivar la creación poética como forma de expresión artística “y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno”, apoyando el talento literario emergente y promoviendo la lectura de poesía venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a