19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Concertino de la OSV dirigirá en Costa Rica a la Orquesta Julio Fonseca

-

Caracas.-Alfonso López Chollett, concertino de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), renombrado solista y director de amplia trayectoria nacional e internacional, será el maestro invitado que conducirá a la Sinfónica Julio Fonseca de Costa Rica en dos conciertos estelares.

Esta novel orquesta agrupa a jóvenes talentosos y avanzados con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años de edad, formados en el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), institución artística que replica al sistema de orquestas venezolano en suelo costarricense.

El venezolano trabajará desde el 8 de julio en San José de Costa Rica, cerrando el día 14 con dos presentaciones de gala a las cuales asistirán tanto público como músicos provenientes de toda la nación centroamericana a disfrutar de un repertorio variado en estilos y culturas, que comprende hasta una composición de su autoría, junto a obras de Strauss, Bernstein, De Falla, Shostakovich y de Julio Fonseca.


LEE TAMBIÉN: 

ORQUESTA SIMÓN DARÁ CONCIERTO EN EL VATICANO

“La última pieza del programa es una pieza mía titulada Tumbao y Bailao, con la que quiero darle un sello propio a esta jornada y llevar un aire de Caribe a sus casas”, destacó el maestro Alfonso López Chollett.

En cuanto a las actividades que realizará desde su llegada a San José, el director explicó que tendrá varios días de ensayo para preparar a la orquesta: “en ese espacio de tiempo seguro tendré la oportunidad de compartir mi visión de la vida y la música. Yo vengo del Colegio Emil Friedman, donde trabajo con jóvenes desde hace 24 años y donde dirijo una orquesta con un perfil bastante parecido al de la Julio Fonseca. Tengo la intención de llevar mucha motivación y energía. Quiero pensar que para ellos va a ser una experiencia que puedan atesorar por el resto de sus vidas”.

De esta manera, el maestro López Chollett dejará en alto el nombre de Venezuela en tan importante cita, que realza la labor que viene desarrollando el Sinem, atendiendo a más de 4.000 niños y jóvenes en 21 sedes repartidas en toda Costa Rica, provenientes de las zonas de mayor vulnerabilidad de dicha nación, brindándoles la oportunidad de cambiar su vida a través de la música.

“Estoy muy feliz de poder compartir con los jóvenes músicos de Costa Rica. Tendremos dos conciertos de obras universales muy variadas y de gran colorido. Además tendré la oportunidad de reencontrarme con amigos músicos que vivieron y trabajaron conmigo en Venezuela y que ahora trabajan para el Sinem”, añadió.

Tras el compromiso en Centroamérica, cuando regrese a Venezuela, el maestro López Chollett tiene en mente una planificación de actividades diversas que abarcan su labor como violinista, director, compositor y docente musical: “me encantaría hacer series de conciertos en ciclos donde se puedan ofrecer visiones globales del repertorio sinfónico, así como el repertorio de cámara”.

“El violín ha sido el hilo conductor de mi carrera. A los 23 años de edad ingresé a la OSV, que me dio la oportunidad de ser solista, concertino, compositor y director, y en esta última actividad he tenido más de 100 apariciones en programas de todo tipo. Mis actividades musicales se complementan y me convierten en un músico con una visión amplia de las obras que abordo. La forma en que se ha desarrollado mi trayectoria me obliga a conseguir un equilibrio entre la dirección y la ejecución del violín”, enfatizó.

Además de su destacada labor como violinista y director con la Orquesta Sinfónica Venezuela, Alfonso López se graduó de la Universidad de Michigan (Summa Cum Laude) donde estudió violín, composición y dirección.

Ha dirigido la Orquesta Filarmonía Emil Friedman, Arcos y Voces Juveniles de Caracas, la University of Michigan Philarmonia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba) y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, entre otras.

Ha realizado giras de conciertos en EE. UU., Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, etc., así como cursos de perfeccionamiento en Austria e Inglaterra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a