20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

¿Cómo se hace el pastel de chucho?

Cinco años de ensayo y error le tomó al cocinero Rubén Santiago crear lo que es hoy en día el tradicional pastel de chucho. En su honor te explicamos, con su receta original, el paso a paso de cómo se hace

-

Caracas.- La gastronomía venezolana tiene una gran variedad de platillos que deleitan a gran parte de los venezolanos e incluso han traspaso fronteras. El plátano, ya sea maduro o verde, representa uno de los complementos más frecuentes en las comidas de los venezolanos, y en diferentes recetes ha llegado a ser uno de los ingredientes más importantes.

Cinco años de ensayo y error le tomó al cocinero Rubén Santiago, trujillano que vivió más de 45 años de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, crear lo que es hoy en día el tradicional pastel de chucho, receta que plasmó en su libro El pastel de chucho: sabor de una tradición. Su base es el pescado chucho pintado (Aetobatus narinari).

Santiago explicó en una entrevista a El Estímulo que el pastel de chucho se puede comer frío o caliente y que incluso lo puedes dejar fuera de la nevera, ocho o diez horas, y no le pasa nada porque no tiene ingredientes que lo dañen.

- Advertisement -

Este 9 de diciembre, a sus 78 años de edad, el chef Rubén Santiago murió a causa de un infarto fulminante. En su honor, a continuación te explicamos detalladamente el paso a paso de cómo se hace el pastel de chucho con su receta original. Principalmente, el tiempo estimado de esta receta es de una a dos horas y alcanza para unas diez personas, una ración para cada una. Los ingredientes son:

  • 3 kilos de Chucho salpreso
  • 6 Plátanos maduros fritos
  • 1 cabeza de Ajo
    8 Ajíes Margariteños
    1 Pimentón pintón
    3 Cebollas medianas
    1 rama de Ajo Porro
    100 gramos de Uvas Pasas
    100 gramos de Alcaparras
    Sal y Pimienta al gusto
    Aceite onotado “Achiote”
    200 gramos de Queso Amarillo fresco
    1 litro de Salsa Bechamel

Preparación

Primero debes preparar el guiso de tu pastel de chucho, para esto tienes que desalar el chucho, sancocharlo y desmenuzarlo. Luego, en una olla sofreír en aceite onotado los aliños, cortados muy pequeños. Al comenzar a oler rico agregar el chucho, las pasitas y las alcaparras; guisar y salpimentar hasta que esté bien sabroso.

El siguiente paso es freír los plátanos maduros cortados en rueditas y reservar.

Para el ensamblado vas a colocar la salsa bechamel en el fondo de un molde previamente aceitado. Encima, vas a distribuir una capa de chucho guisado, sobre ésta una de plátanos, otro poquito de bechamel y una capa ligera de queso.

Cuando ya hayas hecho esto lo llevas al horno hasta que gratine y ¡listo!, ya puedes degustar tu pastel de chucho.

Con información de El Estímulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a