¿Cómo se certifica un Récord Guinness?

En el caso del intento de El Sistema, la orquesta deberá esperar aproximadamente 10 días para saber si ha obtenido un nuevo récord como la orquesta más grande del mundo, que actualmente tiene Rusia luego de imponerlo en 2019, en San Petersburgo, con una orquesta de 8.097 músicos

1468
Foto: guinnessworldrecords.es

Caracas.- El concierto que protagonizó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, con 12.000 miembros para tratar de fijar un nuevo Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, ha hecho que quizá algunas personas se pregunten cómo se certifica un Récord Guinness.

En el concierto del sábado en el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, estuvieron presentes 260 auditores de la firma KPMG, acreditados por Guinness World Records, que observaron que cada músico cumpliera las reglas para imponer el récord: que no se compartan instrumentos y que todos toquen al menos durante cinco minutos. Asimismo, asistieron dos testigos especialistas. “Por cada 50 músicos hay un supervisor”, detalló el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, en la rueda de prensa previa al concierto.

VIDEO | El Alma Llanera se escuchó a lo grande en busca del récord Guinness

Guinness World Records detalla en su página web que cuenta con un Equipo de Gestión de Récords, que evalúa cada solicitud y evidencia que reciben para confirmar si algún título de récord ha sido logrado.

Guinness World Records puntualiza que una vez que se realiza una solicitud para un nuevo título de récord y se presenta la evidencia requerida en cada caso para un título nuevo o existente, el equipo de gestión de récords realiza una verificación exhaustiva de la evidencia para confirmar si es suficiente para obtener o superar el título de récord de la solicitud.

Guinness World Records precisa que debe contar con información precisa sintetizada en tres aspectos:

  • Qué se quiere lograr.
  • Cómo, dónde y por qué se quiere lograr.
  • Cualquier enlace que pueda ayudar al equipo de Guinness World Records a entender la propuesta.

Una vez que la propuesta de récord es aceptada, el solicitante recibe el reglamento oficial para el intento de récord, un documento que debe ser revisado con detenimiento pues establece de manera detallada la lista de evidencias que deben ser suministradas y que posteriormente serán verificadas por Guinness World Records para determinar si el intento ha sido exitoso.

Los aspectos que Guinness World Records considera para otorgar los reconocimientos son seis: medible, verificable, rompible, estandarizable, de un solo superlativo y universal.

En el caso del intento de El Sistema, la orquesta deberá esperar aproximadamente 10 días para saber si ha obtenido un nuevo récord como la orquesta más grande del mundo, que actualmente tiene Rusia luego de imponerlo en 2019, en San Petersburgo, con una orquesta de 8.097 músicos.

Guinness World Records detalla que cuenta con más de 40.000 récords en su base de datos, sin embargo, debido a las limitaciones de espacio, solo puede publicar cada año alrededor de 4.000 récords en su conocido libro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.