24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Colombia y Venezuela fortalecen sus lazos a través del séptimo arte

Seis producciones de la filmografía venezolana pisarán el suelo bogotano durante el 5° Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela

-

Por: Madelen Simó Sulbarán

Los momentos que han marcado la historia contemporánea de Venezuela, contados bien sea a través de un documental o de la ficción, con relatos familiares, domésticos y humanos, se podrán apreciar durante la quinta edición del Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela, que se realizará del 24 al 30 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por segundo año consecutivo, el Festival se realizará en Bogotá en las salas de Cine Colombia Avenida Chile, el Gimnasio Moderno y en la sala Mutis de la Universidad del Rosario.

La selección para esta edición reúne seis largometrajes que muestran parte del contexto político, económico y social de Venezuela: el golpe de estado en Venezuela del año 2002, el populismo estatista y el neoliberalismo de las reformas y la austeridad en los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez, el país visto y reflejado en la pluma de José Ignacio Cabrujas, la familia como soporte primario ante la violencia de Caracas, la exposición al bullying, la vida y creación de un artista venezolano, los venezolanos que diariamente emigran legal e ilegalmente en búsqueda de un futuro mejor.

La cartelera del festival está conformada por La familia, de Gustavo Rondón; Historias pequeñas, de Rafael Marziano, ganadora del máximo premio del reciente Festival del Cine Venezolano en Mérida y el largometraje Voy por ti, de Carmen La Roche, también galardonada en el mismo festival venezolano.

También se podrán apreciar los documentales Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini; CAP 2 intentos, reflexión sobre el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez dirigida por el cineasta e historiador Carlos Oteyza; y El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas.

- Advertisement -

También se contará con la participación especial del documental sobre el éxodo masivo de los venezolanos titulado Efecto Dominó, de Mark Klosowics.

El director académico de este encuentro, Alfonso Molina, recordó que cuando este evento surgió se desarrollaba entre la ciudad de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), pero debido a la situación fronteriza se vieron en la necesidad de trasladarlo hasta la capital colombiana.

Añadió que el Festival consiste en hacer una muestra de películas venezolanas en territorio colombiano y a su vez, proyectar el trabajo de cineastas de colombianos en Venezuela, pero la fecha para estas últimas proyecciones aún está por definirse.

Por lo pronto, Molina indicó que, en suelo bogotano y la última semana de octubre, el público podrá apreciar las más recientes producciones de la filmografía venezolana.

Coordenadas

En la sala de Cine Colombia Avenida Chile se llevarán a cabo tres funciones diarias durante seis días hasta totalizar 18 proyecciones. En el Gimnasio Moderno se presentará Voy por ti, de La Roche, y en la sala Mutis de la Universidad del Rosario habrá un cineforo con CAP 2 intentos, de Oteyza, y como función especial se proyectará Desde allá, de Lorenzo Vigas, primera película hablada en español ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, en 2015.

Este encuentro es organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fundearc), con sede en Venezuela, y la Asociación Ávila Monserrate (AAM), en Colombia.

La programación completa puede ser consultada en las redes sociales del Festival: Instagram y Twitter @binacionaltv. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado