23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

El Cnac no aprueba la proyección de “Infección” en salas venezolanas

El equipo del director Flavio Pedota ha tramitado los permisos correspondientes durante diez meses, sin respuesta del ente rector de cine

-

¿Qué ocurriría si se desatara una epidemia de zombies en medio de la crisis económica, social y sanitaria que padece Venezuela hoy día? Este es precisamente el argumento de Infección, la primera película venezolana del género y dirigida por Flavio Pedota.

Infección es una coproducción venezolana con participación mexicana, cuyo proceso de rodaje comenzó en 2015. Cuenta la travesía de Adán, un médico viudo radicado en Mérida que debe viajar hasta Aragua en busca de su hijo, cuidando no ser alcanzado por un virus que convierte a sus portadores en seres violentos y sanguinarios.

El argumento de la película se plantea en el contexto venezolano actual y utiliza imágenes de archivo de alocuciones del gobernante Nicolás Maduro, vallas publicitarias de la Revolución Bolivariana e imágenes de archivo tanto de protestas como del éxodo venezolano.

Tanto sus realizadores como otros cineastas presumen que estas razones han hecho que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) no haya expedido los permisos necesarios para su proyección en las salas de cine a nivel nacional.

Sin permisos no hay estreno

Desde hace al menos diez meses, el equipo de Pedota ha tramitado (sin éxito) el Certificado de Obra Culminada, un permiso que debe expedir el CNAC y que prela a la Concesión de Registro de Obra Nacional. Este último funciona como una especie de “cédula” de identidad, con la que los productores registran sus respectivas películas y recaudan la renta fílmica.

En el caso de Infección, el CNAC no se ha pronunciado de manera positiva o negativa sobre la expedición de este certificado. “En el caso de Infección, el CNAC se está comportando como un ente regulador y no rector, que es en esencia su función”, acota Jenny Navarro, encargada de la producción de la película.

¿Qué dice la Ley de Cine?

- Advertisement -

Según las propias autoridades del CNAC, la toma de decisión definitiva para negar u otorgar el Certificado de Obra Culminada se basa en la presunta falta de soportes legales que comprueben el origen de los fondos nacionales con los cuales se realizó Infección. El ente se ampara en el artículo 42, título IV: de las certificaciones de la Obra Cinematográfica, numeral 4, literal “a”, que establece lo siguiente:

4.- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), deberá exigir además de los requisitos a los que se refieren los numerales anteriores, el cumplimiento de una o varias de las condiciones en las que:

a) Los costos de producción sean financiados en proporción no inferior al cincuenta y uno por ciento (51 %) por capitales nacionales.

b) El cincuenta por ciento (50%) del tiempo de rodaje requerido para la realización de la obra cinematográfica se ejecute en el país.

c) La mitad de los protagonistas y de los papeles principales y secundarios sean interpretados por actores venezolanos o extranjeros residentes en el país.

d) La mitad del personal técnico sea de nacionalidad venezolana, o extranjeros residentes en el país.

Sin embargo y según sus productores, al ser Infección una película venezolana independiente y no contar con patrocino del Cnac, no está obligada a cumplir con el literal “a”. Y, en el caso de haberlo tenido y no cumplir con el mismo a cabalidad, la ley establece que puede optar a la debida certificación si cumple con “una o varias de las condiciones”, como lo establece el propio artículo.

El equipo también ha solicitado un derecho de palabra ante el Consejo Directivo del CNAC, que ha sido aplazado en múltiples oportunidades. Sin embargo, el equipo de Infección no pierde las esperanzas de obtener los permisos correspondientes para proyectar la película en el territorio nacional, pues el estreno de la misma está incluida en el calendario del CNAC con fecha para el 29 de noviembre del año en curso.

Sin menciones, por favor

Una fuente que prefiere no revelar su identidad explicó a El Pitazo que otro de los argumentos esgrimidos por el Cnac para postergar la concesión del permiso es que en Infección está presente la imagen de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). A pesar de que la producción tiene el permiso correspondiente del órgano de seguridad para usar su imagen, el centro de cinematografía sostiene que es necesario tramitar también un permiso proveniente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El órgano rector de cine también pidió a la producción el permiso de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) para expedir el Certificado de Culminación de Obra ya que su imagen también aparece reflejada en la película, hecho que según el Cnac compromete la integridad de la entidad gubernamental.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado