23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Claves | Siete razones para leer El Principito

Esta impresionante obra literaria cumple este 6 de abril 78 años de haberse publicado, y desde entonces ha maravillado a generaciones enteras en todo el globo

-

Caracas.- El 6 de abril de 1943 se publicó en Nueva York El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, y que marcado generaciones enteras y hoy día sigue impresionando a niños y adultos por igual por la profundidad filosófica sobre la vida en la perspectiva de un niño de otro mundo.

Aquí te presentamos unas claves para que conozcas mejor esta obra, y, en caso de que no lo hayas hecho, te animes a leerla.

  • La idea de El Principito surgió como un pequeño dibujo en las cartas que enviaba a sus amigos tras refugiarse en Nueva York: un hombrecito rubio, primero con alas y luego con bufanda, una especie de álter ego infantil que le permitía expresar cosas que a él como adulto le hubiera costado decir. Sus amigos lo convencieron de darle vida a ese personaje.
  • El comienzo del libro se sitúa en el accidente de Antoine de Saint-Exupéry en el desierto de Libia en diciembre de 1935, por el cual estuvo días errando por las dunas, hambriento y deshidratado, lo que lo llevó a alucinar diálogos con sus dos yo: el que mantenía la esperanza e imagina soluciones, y el que no la tiene y razona sobre los escenarios frente a él.

LEE TAMBIÉN

Rómulo Gallegos: el novelista venezolano más relevante del siglo XX

  • A pesar de parecer un libro infantil, el escritor logró llevar la perspectiva de un niño a temas profundos como la amistad, el amor, la nostalgia, el sentimiento de culpa e incluso, el mismo sentido de la vida.
  • Debido a la forma en que está escrito, se ha convertido en un libro universal e identificable con diferentes culturas en el mundo, pues muestra nuevas maneras de ver las cosas, y presenta, desde los inocentes cuestionamientos de un niño, ideas sobre lo que es esencial para vivir con sentido.
  • Su primera edición se presentó en simultáneo en francés e inglés, y a la fecha ha sido traducido a más de 300 lenguas y dialectos. Además, ha sido declarado como uno de los mejores libros del siglo XX en Francia y libro francés más leído del mundo.
  • A pesar de que se publicó en 1943, los compatriotas del escritor no pudieron disfrutar de El Principito hasta 1946, cuando terminó la ocupación nazi sobre territorio francés. Además, su escritor, Antoine de Saint-Exupéry, murió en 1944, un año después de publicar el libro.
  • En 1966 se realizó la primera versión cinematográfica de este relato. Desde entonces, se han hecho más de 12 adaptaciones audiovisuales a cine y TV, incluyendo un reconocido animé japonés de 1978 que varias plantas televisivas del país transmitieron por varios años.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado