29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

CLAVES | Siete datos sobre el 19 de Abril de 1810

El primer paso concreto que se dio en Venezuela para independizarse del Reino de España fue la firma del Acta de Independencia, suscrita un día como hoy hace 211 años

-

Caracas.- La Declaración de Independencia de Venezuela es un hecho fundamental de la gesta patriótica que llevó a la separación de la Corona española. Aunque la idea inicial de los hechos del 19 de Abril de 1810 no era una ruptura con España, los hechos pronto derivaron por otros caminos. Aquí te presentamos siete instantes que registran la evolución de los inicios de la gesta libertadora.

1.- Ese día, que era Jueves Santo, cambiaron las autoridades españolas que gobernaban la Capitanía General de Venezuela, y las sustituyeron por una Junta de Gobierno encabezada por los dos alcaldes del Cabildo Municipal, según reseña el Diccionario de Historia de Venezuela (DHV) de la Fundación Polar.

2.- La idea de los criollos, en principio, era reafirmar a Vicente Emparan en el nuevo cargo, para asegurar la conexión con el que consideraban su auténtico monarca: Fernando VII. No esperaban que Emparan se negara a asumir el mando, bajo la presión de sectores opositores que desde hacía dos años aspiraban a un gobierno independiente de la Corona española. “No hubo otra cosa sino que redactar un acta en la que el capitán firmó formalmente su renuncia”, reseña el medio universitario El Ucabista al citar al investigador histórico Manuel Donís. Al día siguiente Emparan fue enviado a Puerto Rico hecho prisionero y los locales comenzaron a fundar la nueva junta de gobierno.

3.- Desde 1808, cuando se registró la invasión de los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte a España, ya había descontento entre los criollos de la Capitanía General de Venezuela. A eso se sumaba que la ausencia de noticias que aclararan la situación real en la península ibérica aceleraban la idea de independizarse de la Corona.

4.- Mientras Bonaparte tomaba prisionero al rey Fernando VII y puso a su hermano José Bonaparte, con el título de José I, en la Capitanía General de Venezuela fracasaba la llamada Conspiración de los Mantuanos. Esta iniciativa fue alentada desde Londres por Francisco de Miranda, entre otros, que proponía establecer una junta para asumir las riendas del poder y «de los destinos políticos de la Capitanía General de Venezuela», según se desprende del Diccionario de Historia de Venezuela (DHV) de la Fundación Polar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | 1813: AÑO EN QUE SIMÓN BOLÍVAR RECIBE EL TÍTULO DE LIBERTADOR

5.- El DHV de la Fundación Polar recuerda que el propio 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, “pero políticamente se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 5 de julio de 1811”.

6.- La iniciativa caraqueña recibió casi de inmediato el apoyo de las provincias de Mérida, Margarita, Barinas, Cumaná, Barcelona y Trujillo. En cambio, Maracaibo, Coro y Guayana se mantuvieron del lado de la monarquía.

7.- Destaca el texto del DHV que Andrés Bello escribió antes de que terminara ese mes de abril la letra de una canción revolucionaria cuya primera estrofa reza:
Caraqueños, otra época empieza
De la gloria la senda se abrió
Un Gobierno Patriótico y firme
Nuestra dicha a su cargo tomó
No haya mas que un partido, Patriotas,
No haya mas que una causa, una voz,
Cuando llama la Patria al peligro
Vacilar un momento, es traición.

Con información de DHV, ElUcabista y OLV

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a