18.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Claves | Recordemos la pluma polifacética de José Ignacio Cabrujas

El maestro Cabrujas fue ampliamente reconocido como dramaturgo y un hombre de muchos talentos

-

Caracas.- José Ignacio Cabrujas nació el 17 de julio de 1937 en Caracas, en las cercanías de Miraflores. Su infancia transcurrió en la popular zona de Catia. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, lo que le permitió incorporarse rápidamente al Teatro Universitario. Es conocido como un escritor, actor y director de teatro.

A 22 años de su fallecimiento queremos honrar al maestro Cabrujas con unas claves sobre su vida:

  • No muchos lo recuerdan, pero también fue moderador de radio, diseñador de campañas políticas, libretista de radionovelas y humanista.
  • Es el autor de tres piezas teatrales Profundo (1968), Acto Cultural (1976) y El día que me quieras (1979).
  • También destacó en la televisión siendo el escritor de la famosa telenovela La Señora de Cárdenas, así como de Estefanía; Silvia Rivas, divorciada; Natalia de 8 a 9, entre otras.
  • Se dedicó a adaptar clásicos de la literatura al formato de televisión. Con Salvador Garmendia escribió Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y La Dueña inspirada en El Conde de Montecristo, original de Alexander Dumas.
  • Se rodeó de los grandes como Román Chalbaud, Julio César Mármol, Isaac Chocrón, Salvador Garmendia y Pilar Romero, con quienes colaboró ampliamente.
  • Otra faceta de Cabrujas fue la de escribir artículos de prensa, de los que llegó a publicar más de 500 en las páginas de El Nacional y el Diario de Caracas.

José Ignacio Cabrujas ha sido uno de los escritores más prolíficos de Venezuela. Para muestra tiene 18 guiones cinematográficos, 23 obras de teatro, 30 telenovelas y miniseries, así como más de 500 artículos de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

- Advertisement -

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a