CLAVES | Qué es la Cuaresma y cómo la vive el catolicismo

Este periodo termina el Jueves Santo, es decir el 1º de abril. El color litúrgico que se usa es el morado, que significa luto y penitencia. La duración de este tiempo está basado en el símbolo del número 40 en la Biblia

234
| Foto: Vatican News

Este Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para que los fieles se preparen para la Pascua. 

LEE TAMBIÉN

Cuaresma digital en tiempos de cuarentena

Este 17 de febrero es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo: la abstinencia debe ser de carne. Con el correr de los siglos, los aspectos penitenciales de la Cuaresma se han ido diluyendo, pero no los espirituales.

Este periodo termina el Jueves Santo, es decir el 1º de abril. El color litúrgico que se usa es el morado, que significa luto y penitencia. De acuerdo con Aciprensa, es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual.

El color litúrgico de la cuaresma es el morado, que simboliza el luto y la penitencia
El color litúrgico de la Cuaresma es el morado, que simboliza el luto y la penitencia

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña y de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

LEE TAMBIÉN

Claves | Así será la ceremonia de imposición el Miércoles de Ceniza

La forma de un Tiempo de Cuaresma se adquirió en el siglo IV, y se mantiene en la actualidad como un período de penitencia y renovación de la fe, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Prácticas cuaresmales

La iglesia católica aconseja mantener como base tres prácticas cuaresmales:

  • Ayuno: el Código de Derecho Canónico establece que el ayuno es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años. Aconseja tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche.
  • Oración: el cristiano toma su espacio para establecer una conexión con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y se abre a la acción del Espíritu Santo. El ayuno, sobre todo en época de Cuaresma, ayuda a la oración, porque purifica el cuerpo y lo dispone mejor.
  • Limosna: la tercera práctica es la caridad. Como decía san Juan Pablo II: “En lo más hondo del corazón, toda persona siente el deseo de ponerse en contacto con los otros, y se realiza plenamente cuando se da libremente a los demás”.

Con información de Aciprensa e Infobae.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.