31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

CLAVES | Proceso de beatificación de José Gregorio Hernández sigue su curso

La sesión ordinaria de cardenales y obispos tendría a cargo reconfirmar la decisión de médicos y teólogos de que se trata de una verdadera acción divina por intercesión de El Venerable la curación de Yaxury Solorzano, para que luego el Papa apruebe y ordene el decreto de fecha y lugar beatificación

-

Caracas. La Congregación para las Causas de los Santos emitió un comunicado en el que se indica lo inconveniente de haber hecho público el presunto milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández en la etapa de beatificación del laico venerable, camino a ser canonizado.

La Santa Sede, que escruta los signos de los tiempos y la palabra de Dios, propone a hombres y mujeres que sobresalen por el fulgor de la caridad y de otras virtudes cristianas para ser venerados e invocados como santos después de haber realizado oportunas investigaciones.

A continuación las claves sobre lo hecho publico de la causa de José Gregorio Hernández estudiada por el Vaticano

LEE TAMBIÉN

MONSEÑOR RAMÍREZ: «JOSÉ GREGORIO ES UN SIGNO DE AMOR EN VENEZUELA»

1.- ¿Dónde pudo estar la interpretación equivocada del proceso relacionado con el estudio del presunto milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández? En que algunos medios decidieron titular, sin verificar, que el Vaticano había aprobado el milagro de la niña Yaxury Solorzano y que este haría beato de la Iglesia al laico venezolano.

2.- El reconocimiento de lo extraordinario en el caso de la curación de la niña Yaxury por la comisión médica debe ser reconocido también por la comisión teológica -integrada por peritos y expertos- y aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos para su posterior publicación en decreto papal.

3.- El proceso de beatificación del venerable José Gregorio Hernández no debería detenerse por la publicación de lo considerado extraordinario por la comisión médica, si se puede revertir teológicamente el presunto milagro. La Iglesia es estudiosa de cada caso antes de canonizar a sus fieles, más después del Concilio Vaticano II (1963).

- Advertisement -

4.- La Congregación para las Causas de los Santos trata lo referente a la canonización de los admitidos como Siervos de Dios, primer paso de la postulación diocesana. Sus miembros acompañan a los obispos en la iniciación e instrucción de cada caso, bien con el estudio profundo o finalmente, al dar un juicio. No es una carrera de obstáculos.

LEE TAMBIÉN

CAUSA DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ ESTÁ A DOS PASOS DE SU BEATIFICACIÓN

5.- El comunicado de la Congregación para las Causas de los Santos deploró que el resultado de la evaluación de la consulta médica se haya hecho público y advierte que debía permanecer confidencial, no por las dudas de su veredicto, es porque su interpretación puede causar confusión.

6.- Antes de ser reconocido como un verdadero milagro el caso analizado en el estado Apure sobre la curación de la niña Yaxury Solorzano, debe pasar, además del juicio de la comisión médica, el examen de los consultores teológicos y la aprobación por parte de los peritos, expertos y cardenales miembros del dicasterio -oficina de la Curia Romana- para la causa de los santos y de ser aprobado, la promulgación del decreto firmado por el Papa.

7.- El Vaticano con este comunicado oficializa que el haber sido comprobado lo extraordinario del caso presentado no es sinónimo de aprobación como milagro hasta que finalice todo el proceso; cuando de ser positivo el resultado, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos solicite al papa Francisco que apruebe y decrete la fecha y lugar de la beatificación.

8.- Los dos venerables criollos vía a ser declarados como beatos son José Gregorio Hernández y madre Emilia de San José, fundadora de las hermanas pobres de Maiquetía. En este lapso, que no tiene tiempo definido, se estudian los milagros adjudicados a la intercesión del futuro beato. Venezuela tiene tres beatas: María de San José (beatificada el 7 de mayo de 1995 por Juan Pablo II), Candelaria de San José (beatificada el 24 de abril de 2008 por Benedicto XVI) y Carmen Rendiles (beatificada el 16 de junio de 2018 por Francisco). Las religiosas están en la fase de la causa de canonización para ser declaradas santas.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO: EL CAMINO A LA SANTIDAD COMENZÓ EN LA PASTORA

9.- El papa Francisco pidió el 3 de octubre de 2019 a la postuladora de la causa de José Gregorio Hernández, Silvia Mónica Correale, la celeridad en el proceso para la beatificación del laico venerable, en el marco de una audiencia en el Vaticano. Estaba presente, según reseña la prensa, el cardenal Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y otros miembros del episcopado venezolano.

10.- El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde 2009 hasta 2013, dijo en un acto donde se estudió la vida y obra de José Gregorio Hernández en Roma -octubre 2019- que el catolicismo venezolano está marcado por tres amores: la Eucaristía; la virgen María y al Papa como vicario de Cristo en la tierra y estos añadió un cuarto amor: el venerable José Gregorio Hernández”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado