24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

CLAVES | Procedencia de la margarina: producto inventado en Francia

La margarina fue inventada por el químico francés, Hyppolyte Mège-Mauriès, el 15 de julio de 1869

-

Caracas.- El origen de la margarina se remonta a la Francia del siglo XIX. Napoleón III, el último monarca que tendrían los franceses, ofreció una recompensa a quien encontrara un sustituto barato de la mantequilla mediante un concurso destinado a hallar nuevos productos alimenticios.

El ganador del concurso fue el químico Hippolyte Mége-Mouriés, quien descubrió la oleomargarina, un subproducto que acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como margarina y cuyo consumo se extendió en épocas de escasez, ejemplo: la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con artículo publicado en el portal curiosfera-historia.com, la margarina se convirtió en aquella época en el primer alimento sintético de la historia. Esto hizo que Hippolyte Mége-Mouriés lograra patentar este producto en julio de 1869.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EMPRESAS POLAR ASEGURA QUE MARGARINA PRIMOR NO FORMA PARTE DE SUS PRODUCTOS

La margarina, fuente de vitaminas A y E, es un producto que se obtiene a partir de ingredientes naturales como los aceites vegetales y, principalmente, el aceite de girasol.

La margarina se presentaba como una alternativa sana y ligera; sin embargo, se descubrió que su proceso de elaboración hacía que se formaran grasas trans en el producto, lo que demostró ser todavía más perjudicial para la salud que las grasas saturadas.

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, las grasas trans no solo aumentan el colesterol “malo” (LDL) como las grasas saturadas, sino que además hacen disminuir el colesterol “bueno” (HDL).

El Pitazo te resume en claves algunas diferencias y parecidos entre la margarina y la mantequilla

¿La mantequilla es mejor que la margarina?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tanto la margarina como la mantequilla son productos ricos en grasas y aportan nutrientes importantes para nuestro organismo.

¿Cuál engorda más?

La mantequilla y la margarina contienen el mismo porcentaje de materia grasa, por lo que engordan exactamente igual.

¿Cuál es más saludable?

La margarina, a diferencia de la mantequilla, tiene menos grasa saturada y más ácidos grasos insaturados. Según algunos especialistas, estos ácidos grasos ayudan a controlar el colesterol “malo”(LDL) y favorecen el colesterol “bueno” (HDL), por lo que su consumo está indicado a las personas que sufren exceso de colesterol.

¿Cuál tiene más nutrientes?

Tanto la mantequilla como la margarina son una fuente importante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, la vitamina D o la vitamina E.

¿Es necesario renunciar a la mantequilla y a la margarina para seguir una dieta equilibrada?

Aunque la mantequilla y la margarina se desaconsejan a personas con problemas de obesidad, arteriosclerosis o hipertensión arterial, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuesta por un consumo equilibrado de ambos productos. “Por su elevado contenido en grasa no debemos consumirlos habitualmente, pero ni mantequilla ni margarina deben desterrarse de la dieta”, apunta la OCU.

Otros nutricionistas recomiendan sustituir el consumo de ambos por el aceite de oliva, aunque siempre con moderación, teniendo en cuenta que es un producto graso.

Fuentes: cuidateplus.com y curiosfera-historia.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado