Caracas.- El primer viernes 13 del 2020, fue en marzo, la fecha en que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que la pandemia llegó a Venezuela y decretó la cuarentena como prevención del COVID-19.
Hay años en los que el calendario puede marcar más de tres viernes 13, sin embargo 2020 solo hubo dos: viernes 13 de marzo y 13 de noviembre.
Pero, ¿Por qué el colectivo le tiene miedo a este día?
El temor a este día sí existe, dicha fobia tiene nombre y es: parascevedecatriafobia ó friggaatriscaidecafobia.
Aunque parezca una palabra un tanto estrafalaria, hay personalidades importantes que llegaron a temer de este día, uno de ellos era el exprimer ministro británico, Wiston Churchill, quien hacía actos gubernamentales tenues durante los viernes 13, y se inmovilizaba casi en su totalidad. Llegó inclusive a abandonar varias comidas al percatarse de que habían 13 comensales en la mesa.
En Latinoamérica, la fecha no fue de mayor relevancia hasta hace 40 años, cuando se estrenó una película de terror en Estados Unidos, en la que un hombre salía de un lago cada viernes 13 a asesinar gente.
Hasta entonces, solamente se sabía de que el martes 13 no era recomendable casarse o embarcarse.
LEE TAMBIÉN
Un poco de historia
No se sabe con certeza a qué día de la historia se le atribuye el infortunio de esta fecha, sin embargo hay algunas teorías:
La Última Cena, pudiera ser una de las razones, pues en la mesa estaban los 12 apóstoles y Jesús, se cree que Judas Iscariote fue el décimo tercero. También se le atribuye al hecho de que Jesús fue crucificado un día viernes.
Siglos después, el 13 de octubre de 1307, Felipe IV ordenó un viernes que se juzgaran y ejecutaran a varias decenas de caballeros templarios, todos acusados de graves crímenes contra la cristiandad.
Ese día, mientras ardía en la hoguera, el Gran Maestre, Jacques Molay, el primero en la jerarquía, maldijo al papa Clemente y al rey Felipe IV. Les gritó entre llamas que en menos de un año, ambos iban a comparecer como él ante un tribunal, pero divino. Ambos murieron en los siguientes meses.