Claves | ¿Por qué se celebra el Halloween?

Los orígenes de la noche de brujas guarda relación entre religión y paganismo, aunque está inspirada en el miedo. A continuación te contamos qué hay detrás de la terrorífica tradición

727
Foto: EFE

Caracas.- Halloween es una fiesta proveniente del Reino Unido que ha ganado adeptos en varias partes del mundo. Su celebración en la actualidad radica en que las personas, ya sean niños o adultos, se disfrazan de superhéroes, personajes de terror, o lo que les permita su imaginación para festejar el 31 de octubre con juegos e historias de horror.

A diferencia de años anteriores, la pandemia del COVID-19, obligará a las personas a realizar los festejos del Halloween tomando medidas de seguridad contra el coronavirus.

Los orígenes de la noche de brujas guardan relación entre religión y paganismo, aunque está inspirada en el miedo. A continuación te contamos qué hay detrás de la terrorífica tradición.

  • ¿Qué significa Halloween?: No es una misteriosa palabra celta, sino más bien la abreviación inglesa All Hallows’ Eve (víspera de todos los santos), celebración realizada los 31 de octubre, antes del Día de Todos los Santos. Ambas eran festividades cristianas, no paganas.
  • ¿De dónde proviene? Historiadores del siglo XVIII, compararon al Halloween con un antiguo ritual celta considerado pagano y llamado  Samhain, en el que se celebraba el fin de verano y la llegada de los cortos y fríos días de otoño.

LEE TAMBIÉN

Guía de casa | Oct. 30-2 Nov. | ¡Happy Halloween!

  • ¿Cómo se convirtió en lo que conocemos actualmente? Entre los años 1500 y 1800, la celebración empezó a tomar la forma que conocemos hoy en día. En ese entonces las hogueras eran populares, pues se usaban para repeler la brujería y las enfermedades.
  • Dulce o truco: La comida era un componente importante de dichas celebraciones, y una de las costumbres más realizadas involucraba a los niños que iban de casa en casa, cantando rimas o rezando por las almas de los muertos. A cambio les daban tortas, que eran la representación de que un alma fue liberada del purgatorio.
  • Del Reino Unido a Norteamérica: Durante la Gran Hambruna ocurrida entre 1845 y 1849 en Irlanda, que entonces formaba parte del Reino Unido, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos. Estos migrantes llevaron consigo sus tradiciones.
  • Adaptación: La tradición fue adaptada a la cultura americana, que le agregó el uso del espantapájaros en las decoraciones, así como el uso de las calabazas, pues la tradición británica era tallar nabos.
  • Historiadores coinciden en que la celebración cobró auge al finalizar la segunda guerra mundial y con ella el racionamiento de alimentos.

Esta nota se hizo originalmente el 31 de octubre de 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.