22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Día de la Bandera: ¿por qué se celebra el 3 de agosto?

Por muchos años, se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez, pero en la rada de Jamel, Haití

-

Un 3 de agosto de 1806, hace ya 216 años, el general Francisco de Miranda junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro, estado Falcón, y ondeó por primera vez en el país la bandera tricolor.

Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor también se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití.

A continuación los cambios de fecha que ha sufrido el Día de la Bandera, así como también las modificaciones hechas en su imagen:

  • Una vez en Haití, el 12 de marzo Miranda hace un juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja que había diseñado.
  • Francisco de Miranda creó una bandera para el movimiento independentista que recibiría el nombre Bandera Madre, que es la que sería izada el 3 de agosto en Venezuela.
  • El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez. A partir de este diseño original, se derivó la bandera actual del país.
  • La bandera venezolana ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.
  • Fue el presidente Rómulo Betancourt quien, en decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando que ese día debe corresponder al momento histórico.
  • La nueva fecha para reconocer a este símbolo fue dada por el expresidente Hugo Chávez, en honor a Francisco de Miranda y a su expedición que izó la bandera en suelo criollo, mediante el decreto 4754 publicado en la Gaceta Oficial N° 38504.
  • Desde 1806 todos los 12 de marzo en Venezuela se conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional. Sin embargo, fue en 2006 cuando Chávez dictaminó el 3 de agosto como fecha para rememorar el Día de la Bandera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a