26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

CLAVES | Las 10 frases más importantes de Gandhi

Gandhi era seguidor de la áhimsa (no violencia) y la usaba como medio para resistir al dominio británico. Fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio

-

Caracas.- Mohandas Gandhi fue un abogado, pensador y político que contribuyó a la independencia de la India, siendo el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico. Gandhi resaltó al practicar y promover la desobediencia civil no violenta. Implantó luchas sociales novedosas para la época, como la huelga de hambre. Rechazaba la lucha armada y predicaba en favor de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. El 30 de enero de 1948, fue asesinado a sus 78 años por un fanático integracionista hinduista.

El Gobierno de la India creó y otorga un galardón denominado el «Premio de la Paz de Mahatma Gandhi». Una de las personas que recibió dicho reconocimiento fue el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

En India, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denvp), en memoria a Gandhi.

Aquí te presentamos 10 de las frases más importantes de Mohandas Gandhi:

1.- «Concedamos a nuestros adversarios el honor de reconocer su honradez de intenciones y sus motivos patrióticos, con la misma sinceridad con que nosotros nos ufanamos de los nuestros».

2.- «Dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal».

- Advertisement -

3.- «El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo».

4.- «En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede dominarlo».

5.- «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».

6.- «La mujer debe dejar de considerarse a sí misma como objeto de la codicia del hombre. Ella es la que puede remediarlo, mejor que él».

7.- «Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos».

8.- «Podrán golpearme los huesos, matarme, tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia».

9.- «Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él».

10.- «No hay camino para la paz, la paz es el camino».

Monumento a Mohandas Gandhi en Madrid, España | Foto: cortesía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado