20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

CLAVES | José Ignacio Cabrujas: una vida en cinco obras

Este 21 de octubre se cumplen 25 años del fallecimiento de José Ignacio Cabrujas, maestro venezolano del teatro y la televisión

-

Caracas.- José Ignacio Cabrujas murió el 21 de octubre de 1995. El destacado dramaturgo fue actor, director teatral, libretista de radionovelas, escritor de telenovelas y de guiones cinematográficos. humanista y diseñador de campañas políticas en Venezuela.

A 25 años de su fallecimiento, El Pitazo resume cinco destacadas obras de Cabrujas en el rescate de su legado cultural para Venezuela:

Doña Bárbara (1974)

José Ignacio Cabrujas escribió junto a Salvador Garmendia la versión televisiva de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. La telenovela tuvo 48 capítulos y estuvo protagonizada por Marina Baura, Rafael Briceño y Marisela Berti.

El Pez que Fuma (1977)

Es una icónica novela de Cabrujas que luego fue adaptada al cine con el mismo nombre, bajo la dirección de Román Chalbaud. La adaptación del guión también estuvo a cargo de Cabrujas junto a Chalbaud. Dura 120 minutos y es protagonizada por Hilda Vera, Orlando Urdaneta, Rafael Briceño, Haydée Balza y Miguel Ángel Landa. El largometraje está disponible en YouTube completo:

Amaneció de Golpe (1995)

Cabrujas escribió el guión de Amaneció de Golpe en 1995 para el cineasta Carlos Azpúrua. El largometraje cuenta la historia del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Está protagonizado por Rudy Rodríguez, Dalila Colombo, Elba Escobar, Yanis Chimaras y Daniel Lugo. También está disponible en YouTube:

Y Latinoamérica inventó la telenovela (2002)

Es un libro póstumo resultado de un taller que dictó Cabrujas de «El Libreto de Telenovelas» en el Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea). El prólogo está escrito por Leonardo Padrón.

Días de Poder (2010)

- Advertisement -

Es una película dirigida por Román Chalbaud con el guión de Cabrujas. Fue estrenada en Venezuela en el año 2010:

LEE TAMBIÉN

TRAS BASTIDORES | El día de Cabrujas (+Audio)

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado