23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Claves | Jimi Hendrix: 11 datos del guitarrista que cambió el Rock

Cuando se cumplen 50 años de su muerte, Jimi Hendrix, sigue siendo considerado el mejor guitarrista del mundo. Su estilo y talento se han convertido en un ícono de este género

-

Han transcurrido 50 años de la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, quien con su estilo dejó una huella en el mundo del Rock. Ni el silencio de su desaparición temprana pudo borrar su legado y este 18 de septiembre los amantes del género recuerdan el día en que el sonido de su instrumento se apagó en el plano de los vivos para sonar eternamente en otras dimensiones.

Su estilo ha sido muchas veces imitado, pero muy pocos logran dar con ese particular toque que hizo de Hendrix una leyenda. Es considerado el mejor guitarrista de la historia. Sobre él se dice que cambió para siempre el sonido de la guitarra ¿Lo crees también?

A continuación te damos diez datos que tal vez no conocías de esta estrella del Rock, cuyo recuerdo e influencia se niegan a morir.

1.- Su aspecto era inconfundible. Su estilo combinaba una desmedida energía con actitudes a veces tiernas y otras veces muy sensuales.

LEE TAMBIÉN

Tema de Franco de Vita está entre las mejores 50 canciones hispanas de Billboard

2.- Se dice que el famoso guitarrista cambió la forma en que se toca la guitarra y dio un giró al género en aquella época. A Jimi Hendrix se le atribuye haberle dado al Rock un nuevo toque: «modificó el sonido del rock mucho más profundamente que los Beatles. Sin duda, ellos aportaron composición al género, pero Jimi cambió el sonido de la guitarra», afirma Pete Townshend, miembro de The Who.

- Advertisement -

3.- La forma de Hendrix al tocar la guitarra podía cambiar de acuerdo a su estado de ánimo. Townshend, miembro de The Who, también describió en un libro que en sus ejecuciones podía ser tierno, elegante, salvaje o sexual, e incluso a veces lo era todo en una sola canción.

4.- Quienes lo conocieron también le atribuyen una personalidad cargada de imaginación, disciplinado para la música y con destrezas incomparables.

5.- El artista fue criado en el seno de una familia de pocos recursos económicos. Aprendió a tocar la guitarra tratando de imitar los sonidos que escuchaba en los discos de R&B de su padre, quien escuchaba Bobby Womack o Curtis.

6.- En los inicios de su carrera tocó como guitarrista de acompañamiento. Le costó adaptarse a esta tarea por lo que terminó tomando otro camino. Sin embargo, en ese lapso tocó con otras leyendas como los Isley Brothers, Sam Cooke o Little Richard, este último lo despidió porque llegó tarde al autobús que los esperaba para una gira. Aunque perdió en ese momento su empleo Hendrix ya había adquirido una gran experiencia y las habilidades que necesitaba para ganarse la atención del público.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber sobre la realización del Miss Venezuela 2020

7.- Era un animal en el escenario; no solo porque combinaba extravagantes y llamativos vestuarios sino también por su actitud en escena. Era capaz de tocar la guitarra con incomparables movimientos, retorciéndose y haciendo suyo cada rincón de la tarima.

8.- Hendrix podía tocar la guitarra eléctrica por detrás de la espalda o entre las piernas. Cuando comenzó su carrera el instrumento era relativamente nuevo. Él optó por introducir técnicas inéditas, ponerle su estilo a todo y por supuesto dejar en evidencia su dominio del «bending» (tocar una cuerda y tirar de ella hacia arriba o abajo cuando comienza a emitir la nota para obtener un sonido más agudo).

9.- Aunque era zurdo siempre tocó usando guitarras para diestros. Normalmente el modelo que usaba era Stratocaster. Les daba vueltas e invertía las cejillas y reordenaba las cuerdas de la forma tradicional. Colocaba las más delgadas abajo.

10.-«Hay un montón de guitarras solistas ahí fuera, pero lo esencial que hay que aprender es el tempo, el ritmo», solía decir este músico excepcional.

11.-Como datos extras también debes saber que esta leyenda de la guitarra eléctrica le dio su toque a canciones que se convirtieron en clásicos, entre ellas: Hey, Joe», el éxito de Bob Dylan «Like A Rolling Stone» o el himno americano, «The Star-Splangled Banner», con la que cerró de manera extraordinariamente el festival de Woodstock en el año 1969.

El 18 de septiembre de 1970, murió de una sobredosis con apenas 27 años. Aunque su carrera fue corta, a Jimi Hendrix le bastaron cuatro años en los escenarios para superar el umbral de la muerte y convertirse en una leyenda que continúa dando de qué hablar 50 años después.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado