Caracas.- El 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia, la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, mejor conocida como Chernóbil, que causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación 116 000 personas de la ciudad de Prípiat. Además, desató una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
De acuerdo a la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES por sus siglas en inglés), los sucesos nucleares se califican por escalas; de los niveles 1 al 3 se denominan «incidentes», y de los niveles 4 al 7 se habla de «accidentes”. Los de Chernóbil y Fukushima son los únicos casos nivel 7 registrados a la fecha.
El Pitazo te resume aquí cuáles han sido los ocho accidentes nucleares más destacados de los últimos 100 años.
LEE TAMBIÉN
Japón suspende evacuación en parte de Fukushima antes de los Juegos Olímpicos
Mayak, Rusia – 1957
Ubicada secretamente en los Montes Urales, en medio de la carrera armamentista postguerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la superioridad militar, la planta Chelliabnsk-40, conocida como Mayak, registró un accidente clasificado de magnitud 6 en a escala del INES.
La nube radioactiva se extendió por cientos de kilómetros y afectó a cientos de miles de personas. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que doce trabajadores de la central murieron como consecuencia del accidente y otras 200 fallecieron por la radiación. Afectó también a más de 250.000 personas.
Windscale, Reino Unido – 1957
Una fuga radioactiva de plutonio en el reactor 1 afectó un área de 500 kilómetros cuadrados con la liberación de residuos contaminantes, especialmente del isótopo yodo-131, asociado al cáncer de tiroides.
A pesar de haber sido catalogado de magnitud 5 en la escala INES no fue evacuado nadie en la zona. Investigaciones posteriores determinaron que unas 240 personas fallecieron por cáncer de tiroides.
Three Mile Island, EE. UU. – 1979
En marzo de 1979 se registró el mayor accidente nuclear en Estados Unidos, tras un fallo en un circuito que provocó el escape prolongado de agua radiactiva. Esto llevó a la inmediata evacuación del lugar y sus alrededores.
Se catalogó de magnitud 5, y no se registraron pérdidas de vida humanas. Al momento del accidente unas 250.000 personas residían a menos de ocho kilómetros de la central.
Chernóbil, Unión Soviética – 1986
Catalogado como el peor desastre nuclear, no solo por su magnitud de 7, sino por el pésimo manejo de la crisis por el gobierno soviético, ocurrió durante una simulación de un corte eléctrico que produjo el aumento súbito de potencia en el reactor cuatro de la planta de Chernóbil, lo que llevó al sobrecalentamiento del núcleo y la posterior explosión del hidrógeno acumulado en el interior.
La atmósfera recibió 200 toneladas de material con una radiactividad, equivalente entre 100 y 500 bombas atómicas como la usada en Hiroshima. Se estableció una Zona de Exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta para prohibir el acceso al área.
Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía Atómica estima unas 4.000 víctimas mortales relacionadas con el accidente y otras 600.000 se han visto afectadas por la radiación.
LEE TAMBIÉN
Chernobyl, desastre nuclear en cinco espeluznantes capítulos para la historia
Tokaimura, Japón – 1999
En septiembre de 1999, una negligencia laboral en la planta de Tokaimura causó la fuga de uranio que le costó la vida a dos personas por la exposición a la radioactividad. Otras 49 sufrieron daños graves y otras 438 resultaron afectados de alguna forma.
Fue catalogado de magnitud 4 y en su momento se estableció un perímetro de seguridad de 10 km y se recomendó a las 310.000 personas que vivían dentro de él que no saliesen de sus casas.
Fukushima I, Japón – 2011
Calificado de magnitud 7, ocurrió tras un terremoto de 9 grados de magnitud y un subsecuente tsunami que arrastró parte de la costa noroeste de Japón. El terremoto apagó tres de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, y el tsunami inundó los motores diésel.
Esto generó varias explosiones en los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y la triple fusión del núcleo, liberando gran cantidad de radiación al exterior.
Unas 150.000 personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros, y gran parte de agua contaminada fue liberada al mar.
A la fecha se atribuye un solo fallecido por cáncer asociado a la radiación nuclear, y ocurrió siete años después del accidente.