CLAVES | Estas son las obras más conocidas de Gabriel García Márquez

Su imaginación llevó a millones a vivir épocas y hechos únicos, rompiendo la barrera entre la fantasía y la realidad

500
Foto: Archivo

Caracas.- El 7 de diciembre de 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

En homenaje a los 38 años de haber recibido este importante reconocimiento, El Pitazo te trae los siete textos más destacados en su historia y que son lectura casi obligatoria.

Cien años de soledad. Es sin duda su obra más emblemática y la que le valió el Premio Nobel. Es una historia intrincada no lineal, plagada de mucho realismo mágico que narra el desarrollo de una familia a través de siete generaciones de la familia Buendía, todos con nombres idénticos, en el pueblo de Macondo.

LEE TAMBIÉN

Programa Mundial de Alimentos gana Nobel de la Paz 2020

El general en su laberinto. En este escrito, Gabo traza una historia apasionada sobre la gesta independentista que lanzó Simón Bolívar en América del Sur en el siglo XIX.

El Amor en los tiempos del cólera. Una historia sin tiempo, que lleva al lector a un viaje a través de tres personajes en la transición de los siglos XIX y XX, en medio de un círculo amoroso en la costa colombiana.

El coronel no tiene quien le escriba. Narra la historia de un veterano de la Guerra de los Mil Días, que vive en pésimas condiciones junto a su esposa, que sufre de asma, a la espera de una pensión que nunca llega, a pesar de enviar cartas cada día para exigirla.

Noticia de un secuestro. Publicada en 1997, cuenta la triste pero intrigante historia de varias figuras prominentes de Colombia que fueron secuestradas durante la época del narcoterrorismo ejercido por Los Extraditables, grupo encabezado por Pablo Escobar.

LEE TAMBIÉN

Estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganan Nobel de Economía

Relato de un náufrago. Se presentó como una serie de crónicas durante 14 días en el diario El Espectador en 1955, y como un libro en 1970. En él narra el naufragio del destructor ARC Caldas, desde la visión de uno de sus sobrevivientes, Luis Alejandro Velasco. Además, con ellas desacreditó la versión oficial sobre el naufragio, que era atribuido a una tormenta.

Crónica de una muerte anunciada. Narra una historia de amor y venganza a través de Bayardo San Román, Ángela Vicario y la víctima, el joven Santiago Nasar, quien muere apuñalado en la entrada de su casa a manos de los hermanos Ángela Vicario, a pesar de que todo el pueblo sabía que ocurriría, menos él.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.