28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Claves | En el Día Internacional del Abrazo: usos y beneficios

Todos los 21 de enero de cada año se celebra mundialmente el día del abrazo. Consultamos al psicólogo clínico Sandro Mazzucato para dar a conocer la importancia de esta expresión para los seres humanos

-

Caracas.- Abrazar a familiares y amigos es un signo de pertenencia que reafirma el amor en estos grupos. Abrazar es una expresión de afecto usada con más regularidad en Latinoamérica. En Venezuela, el contacto físico afectuoso es común denominador. Con la llegada de la pandemia muchas personas expresivas han optado por usar el choque de puños o codos para no eliminar en su totalidad la señal de cercanía.

Sandro Mazzucato, psicólogo clínico consultado, explicó a El Pitazo que el primer abrazo que tiene el individuo es en la lactancia materna. «No solo recibe comida, sino amor». El especialista recalcó que los abrazos deben darse de forma espontánea, «se deben favorecer, mas no imponer«.

Cada 21 de enero se celebra mundialmente el día del abrazo. Este año no es la excepción, a pesar de que actualmente este gesto ha disminuido en los círculos de amigos y familiares con la llegada de la pandemia. Sin embargo, se ha sustituido por pequeños roces de manos y codos. Pero ¿cuándo y por qué usamos los abrazos?:

  • Para indicarles a los amigos y familiares que los extrañas.
  • Cuando se ha ganado un juego.
  • Al dar el feliz año en Venezuela.
  • Esta expresión se usa para manifestar alegría, orgullo, compañía. Es un gesto sublime que muchas veces se traduce en un «te quiero» y también, en ocasiones, en «cuenta conmigo».

LEE TAMBIÉN

Gustavo Dudamel regresa al Liceu de Barcelona para dirigir la ópera “Otello”

- Advertisement -

Cuáles son los beneficios físicos y emocionales

  • Mejora la autoestima: al abrazar generamos serotonina y dopamina, neurotransmisores que aumentan el bienestar, la tranquilidad y la felicidad.
  • Gracias a la liberación de la serotonina hay un descenso del cortisol (hormona del estrés), lo que supone una reducción en los sentimientos de enfado, estrés, ansiedad o angustia.
  • Los abrazos reducen la presión arterial, liberan la tensión del cuerpo, mejoran el sistema inmune y relajan los músculos.
  • Reducen el riesgo de padecer demencia.
  • El abrazar o ser abrazado mejora nuestro estado de ánimo.
  • Aumenta nuestra seguridad y confianza: la generación de oxitocina produce un aumento de confianza y la reducción del miedo social.
  • Abrazar es uno de los mejores consuelos para recuperarnos de un estado de tristeza, bloqueo físico o emocional. Cuando no sabemos cómo expresarnos con palabras, un abrazo puede ser la mejor expresión emocional.
  • Los abrazos generan un sentimiento de agradecimiento, alegría, buen humor e ilusión. Nuestro niño interior se siente bien cuidado y valorado.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado