Claves| «El Sistema» suena al ritmo de disidencias y denuncias

20

Partiendo de un intercambio de tweets que sostuvieron la pianista Gabriela Montero y la escritora Gisela Kozak Rovero, Carolina Jaimes Branger escribió una carta pública dirigida a la pianista donde, entre otras cosas, afirma que estuvo involucrada hasta 2010 con El Sistema y que, por ende, es tan «cómplice» del Gobierno como Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, figuras contra las cuales Montero ha despotricado en diversas oportunidades.

Montero no tardó en responder punto por punto las acusaciones de Jaimes Branger, lo cual desató una serie de dimes y diretes entre ambas figuras y quienes se demostraban a favor de una o de otra.

Gabriela Montero es solo la nota más sonora del cúmulo de críticas que pesan sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu en 1975 y conocido sencillamente como «El Sistema». El Pitazo resume en claves los momentos de mayor controversia protagonizados por la fundación.

  • El estrecho vínculo entre el exmandatario Hugo Chávez y José Antonio Abreu. El portal de la emisora gubernamental Alba ciudad reseña dos de sus encuentros más emblemáticos. El primero tuvo lugar el 24 de noviembre de 2007 cuando el Estado lanzó la «Misión Música», programa de corte social con el objetivo de sumar un millón de integrantes a El Sistema. El segundo, con fecha 12 de febrero de 2011, tuvo lugar en el marco de la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con sede en Quebrada honda, Caracas. La edificación fue diseñada por el arquitecto Tomás Lugo (quien diseñó también el Complejo cultural teatro Teresa Carreño), con butacas y pisos intervenidos por Carlos Cruz-Diez. El 2 de octubre de ese mismo año, Chávez extendió sus felicitaciones a Abreu, quien recibió el premio Echo Klassik en Berlín, Alemania, por su labor social.
meta_value
  • Gustavo Dudamel, una de las caras más visibles de El Sistema, dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño para interpretar las notas del Himno Nacional, como parte de la primera transmisión de la Televisora Venezolana Social (TVes). El hecho tuvo lugar la madrugada del lunes 28 de mayo de 2007, después de que Hugo Chávez anunciara la no renovación de la concesión para RCTV.
meta_value
  • El 10 de enero de 2013 José Antonio Abreu realizó un concierto en solidaridad con Chávez, quien padecía de cáncer, y elevó plegarias por su recuperación. Al fallecer el expresidente, Abreu también asistió a sus exequias y homenajes.
meta_value
  • El Dr. Geoff Baker, académico de origen británico que ejerce su labor en el departamento de música de la Royal Holloway University, en Londres, Inglaterra, es autor de El Sistema: orchestrating Venezuela’s youth. El libro, basado en una investigación conducida por el mismo Baker durante 2014 en Venezuela, denuncia entre otras cosas la «opacidad en asuntos financieros» de la fundación, así como la ausencia de «evaluación rigurosa para cuantificar sus logros«. También cita el testimonio de músicos en núcleos de El Sistema que aseguran, según Baker, que las orquestas son «un modelo de tiranía absoluta. La investigación suscitó las críticas de músicos como Reynaldo Trombetta, Marshall Marcus y Alberto Portugueis, quienes defendieron tanto a Abreu como a El Sistema de las acusaciones de Baker.
  • El 13 de junio de 2017 El Nacional denunció la presencia de jóvenes menores de edad, pertenecientes al núcleo Guasdualito de El Sistema, en una actividad organizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por sus 53 años. La actividad, que contó con la presencia del director Carlos Pinto, no era del conocimiento de padres y representantes de los niños. Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, desmintió categóricamente que El Sistema estuviera al tanto del acontecimiento y aseguró el rechazo de la institución ante el riesgo de «la integridad y seguridad de los músicos».
  • A raíz de la muerte de José Antonio Abreu, el 24 de marzo de 2018, la Gaceta Oficial número 41.369, con fecha del 3 de abril de 2018, recoge un decreto realizado por Nicolás Maduro en el que establece como miembros de la nueva junta directiva de El Sistema a Eduardo Méndez, Delcy Rodríguez, Ana Cecilia Abreu, Nicolás Maduro Guerra y Xavier Moreno.
  • El 7 de abril de 2018 el Gobierno organizó un homenaje a Abreu, que sirvió para celebrar la incorporación de Anderson Itriago como el miembro un millón de El Sistema. Durante la conmemoración, el gobernante anunció la creación de una condecoración para «reconocer y condecorar a los altos valores culturales del mundo y de Venezuela», que lleva el nombre de quien fuera reconocido en vida como el «Maestro Abreu». Durante la gala también se rompió un récord mundial en el Poliedro de Caracas, al congregar a 10.701 músicos en un solo lugar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO