CLAVES | El mundo del manga lamenta la muerte del japonés Kentaro Miura

"Fue uno de los mejores artistas de nuestro tiempo", señaló un seguidor. El «mangaka» (dibujante de manga), nació el 11 de julio de 1966 en Tokio y murió en la madrugada del pasado 6 de mayo

148
Una viñeta con Guts, el protagonista de 'Berserk' de Kentaro Miura.

El mundo del manga ha reaccionado a la muerte de Kentaro Miura, creador del popular e influyente manga Berserk, a los 54 años. Los fans de la novela gráfica de origen japonés lo recuerdan en redes sociales y lloran su partida.

«Fue uno de los mejores artistas de nuestro tiempo», señaló un seguidor que tuvo la obra Miura. El «mangaka» (dibujante de manga), nació el 11 de julio de 1966 en Tokio y murió en la madrugada del pasado 6 de mayo.

A continuación algunos datos de su vida y obra:

  • De acuerdo con el portal Steemit, Miura hizo su debut como artista a los 10 años, en 1976, cuando hizo su primer manga llamado Miuranger, que fue parte de una publicación escolar para sus compañeros de clase, llegando a los 40 tomos.
  • Para 1977, creó su segundo manga llamado Ken e no michi (El camino a la espada). El medio reseña que durante su educación media en 1979 su técnica mejoró bastante, empezando a usar técnicas profesionales.
  • Con ayuda de sus amigos, en 1982 publicó su primer doujinshi en una revista. En ese mismo año también entró a un bachillerato con un currículum en arte y empezó a publicar sus trabajos.
  • Cuatro años después aparece por primera vez Berserk, con un manga de 48 páginas llamado Berserk Prototype, que mantiene parecidos con el manga de verdad.
  • Un año después, en 1989, Miura comenzó a serializar la obra en la revista Monthly Animal House.

LEE TAMBIÉN

Muere el dibujante Kentaro Miura autor de la serie Berserk

  • La obra, protagonizada por un guerrero de fuerza sobrehumana llamado Guts que empuña una espada de gran tamaño y se desarrolla en un mundo medieval plagado de demonios y horrores, acumula 40 volúmenes, de los que se han vendido más de 50 millones de copias, incluyendo el formato impreso y digital.
  • En 1990, realizó una secuela llamada La leyenda del rey lobo, publicada en la revista Young Animal. Según Steemit, Kentaro Miura fue distinguido en 2002 por Berserk en la categoría premio a la excelencia del prestigioso premio cultural japonés Osamu Tezuka..
  • Desde entonces, Miura se dedicó exclusivamente a trabajar en Berserk. En 2013, Miura escribió e ilustró Gigantomakhia, una mini-serie de seis capítulos antes de resumir Berserk.
  • Muchos artistas han influido en Miura, como Go Nagai, mayormente conocido por Cutie Honey, Mazinger Z y Devilman[7], que fue un elemento clave para que desarrollara su estilo.
  • En cuanto a sus inspiraciones, Miura cuenta de que sus amigos fueron una parte importante en su vida, por lo que este aspecto influyó directamente en su obra formando a La banda del halcón (Band of the Hawk), una banda de mercenarios que fueron parte importante en el arco “La edad de oro”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.