16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

CLAVES | Diferencias entre la orientación sexual e identidad de género

En El Pitazo te explicamos las diferencias que existen entre los términos de orientación sexual e identidad de género

-

Caracas.- Expertos coinciden en que el sexo de una persona se determina al nacer por condición biológica, ya sea hombre o mujer. Esto a diferencia del género, que se refiere a comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres.

La orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo.

Por otro lado, la identidad de género se refiere a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino.

LEE TAMBIÉN

UN TERCIO DE LOS ESTADOS DE LA ONU SIGUEN CRIMINALIZANDO LA HOMOSEXUALIDAD

El Pitazo te enseña en claves la diferencias entre ambos términos

La orientación sexual

Atracción romántica y sexual hacia otras personas. Por ejemplo, una persona podría ser:

Heterosexual: Atracción romántica y física entre miembros del sexo opuesto.

Gay: Atracción entre personas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dice el papa Francisco.

Con estos comentarios, el sumo pontífice alentó la aprobación de las leyes de unión civil para parejas homosexuales, de modo que rompió los precedentes de la Santa Sede así como con la postura de sus predecesores sobre el tema.

Bisexual: Una persona bisexual es aquella que tiene interés romántico o sexual tanto por hombres como por mujeres. Esto quiere decir que alguien bisexual mantiene vínculos heterosexuales y homosexuales.

Pansexual: La gente que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios, hombre y mujer (bisexualidad).

Asexual: Personas que no siente atracción a ninguno de los sexos.

Identidad de género

La identidad sexual es una vivencia interna y también, íntima. Es decir, cada persona es libre de decidir con quién comparte o no su tendencia sexual. Lo cierto es que existen distintos tipos de identidades sexuales, lo que muestra que también existen distintas formas de entender el amor.

La identidad sexual es la suma de diferentes planos: biológicos, ambientales y psicológicos. Generalmente, es en la etapa de la adolescencia en la que el joven empieza a conocerse a sí mismo desde un punto de vista más profundo.

En algunos casos, el descubrimiento de una identidad sexual puede estar vinculado con el miedo al rechazo de una persona que muestra desacuerdo con la sexualidad de alguien.

Generalmente, por falta de apoyo de sus familiares, los jóvenes que son gay, bisexuales o sienten atracción hacia cualquier otro sexo, corren el riesgo de:

Ser humillados por la sociedad.

Ser rechazados o excluidos por sus semejantes o familiares.

Depresión.

Suicidio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a