21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Claves | Diez canciones icónicas de Rubén Blades en su 72 cumpleaños

El 16 de julio de 1948 vio la luz Rubén Blades, uno de los artistas latinoamericanos más completos que durante cinco décadas ha deleitado al mundo con sus producciones musicales. Cantante, compositor, político y activista, el nativo de ciudad de panamá ha cosechado nueve premios Grammy estadounidenses y ocho Grammy Latino

-

Caracas.- El cantante y compositor panameño Rubén Blades está cumpliendo este jueves, 16 de julio, 72 años de edad. Este artista, además abogado político y activista, ha cosechado grandes éxitos como salsero, en algunos países se le conoce como el «poeta de la salsa».

Blades ha ganado ocho premios Grammy Latino (2003, 2009, 2010, 2011, 2015 y en 2017 en dos categorías). Entre sus discos más exitosos está Metiendo mano, una colaboración entre él y el cantante Willie Colón. Con este disco ambos lograron el reconocimiento masivo del público.

El artista, que fue candidato presidencial de Panamá en las elecciones de 1994, tiene nueve gramófonos como ganador de los premios Grammy de Estados Unidos (1987, 1989, 1997, 2000, 2003, 2005, 2015, 2016, 2018).

Blades además ha destacado como actor y en su historial cuenta con participaciones en más de 40 producciones entre películas, documentales y series de televisión.

En esta nota te decimos cuáles son sus diez canciones más icónicas:

Pablo Pueblo: Esta canción forma parte del disco Metiendo mano. Trata sobre la vida de un hombre en un barrio pobre, el tiempo se le fue pasando poco a poco y nunca logró tener nada. «Pablo pueblo. Hijo del grito y la calle. De la miseria y del hambre. Del callejón y la pena», dice parte de la letra.

LEE TAMBIÉN

Eloísa Maturén traduce a sus invitados en canciones con “La Rocolera”

Lluvia de tu cielo: está dedicada para los trabajadores del campo, que «ruegan, rezan y piden» para que llueva y así poder ver frutos de sus cosechas. «Ay si la lluvia quisiera caer la cosecha se puede salvar», reza parte de la canción. También forma parte del disco con Willie Colón.

Pedro Navaja: cuenta la historia de un malandro, una a prostituta y un borracho que recrean la realidad violenta de las noches de cualquier ciudad del mundo. La canción dura 7 minutos y forma parte del disco Siembra. Esta historia tiene una narrativa llena de misterio y suspenso a medida que avanza.

María Lionza: es una canción hecha para esta una diosa del folklore venezolano. Cuenta con los arreglos de Willie Colón. En esta se pretende reflejar los rituales afroindígenas y que forman parte del mestizaje. También es una de las canciones del disco Siembra.

Ligia Elena: relata la historia de una joven de la alta clase de la sociedad, quien se fuga con un trompetista negro de la vecindad de quien está enamorada. Mientras sus padres la buscan. «Ligia Elena está contenta y su familia está asfixiá!, dice una parte del coro.

Decisiones: esta canción es del disco Buscando América de 1984 y cuenta varias circunstancias en las que se pueden encontrar las personas, momentos en los que debes decidir sí o sí. Comienza con la historia de una joven que está embarazada.

LEE TAMBIÉN

Un día en la filmación de Macu con Daniel Alvarado

Maestra vida: es una canción del disco que lleva el mismo nombre, el cual fue hecho con Willie Colón. Esta composición habla en general de la vida. El álbum completo retrata las vivencias de una familia latinoamericana.

Tiburón: una canción referida a la hegemonía de Estados Unidos en América Latina, es una de las que componen el disco Canciones del solar de los aburridos lanzado en 1981. «Tiburón que buscas en la orilla Tiburón. Respeta mi bandera», suena un trozo dela canción.

Sicarios: se trata de una canción que cuenta la historia de las personas que son contratados para matar a personas por dinero. Es parte del disco Tiempos lanzado en 1999.

Paula C: una canción de desamor. Toca el tema de la distancia, la tristeza por la pérdida de un amor. «Paula C. Hoy la distancia nuevamente entre los dos es la que anima y me inspira por ti», reza parte de la letra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a