21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Claves | De Blancanieves a Elsa: así evolucionaron las princesas de Disney

Blancanieves es considerada la primera princesa de Disney. La película que lleva el mismo nombre de la protagonista fue estrenada en 1937. Desde esa fecha hasta ahora, los roles que desempeñan las protagonistas en las películas infantiles han evolucionado, aquí te contamos cómo

-

Caracas.- Las damas en apuros que solo soñaban con casarse con un príncipe, que cantan con los pájaros y que son maltratadas por otras de su género, fue un molde que se repitió, durante 20 años aproximadamente, en las películas de Disney.

Sin embargo, las princesas del gigante de la animación han ido evolucionando y, poco a poco, el estereotipo de mujer sumisa se ha ido deslastrando de las historias infantiles. Aquí te contamos cámo estos personajes clásicos de Disney han evolucionado a lo largo de la historia.

LEE TAMBIÉN

Niña cambia final de La Bella Durmiente y se vuelve viral

Las salvadas por un beso, risueñas y sumisas:

Blancanieves es la primera princesa de Disney. La producción se estrenó en 1937 y cuenta la historia de una joven que escapa de los maltratos de su madrastra y se esconde a salvo en una casa donde habitan siete enanos. Allí se mantiene a salvo, hasta que la madrastra da con su paradero y la sumerge en un sueño eterno. Luego es rescatada por el beso de un príncipe. Blancanieves solo canta, recoge frutas de los árboles, cose, limpia y atiende a los enanos.

A esta princesa le seguiría La Cenicienta (1950). Una joven que queda desprotegida luego de la muerte de su padre y que es maltratada por su madrastra y sus otras tres hermanastras, quienes la obligan a servirles. La historia solo cambia con la ayuda de un hada madrina que la convierte en una dama elegante para que pueda ser besada por un príncipe y su historia de desdicha llegue a su fin.

La Cenicienta | Foto: Pinterest

Bella Durmiente (1959), relata la historia de Aurora, una joven que solo puede ser despertada del sueño o salvada de la muerte por el beso de un príncipe.

La Sirenita relata la historia de la joven Ariel, quien desafía las órdenes de su padre | Foto: Pinterest

Fue Ariel, la princesa de La Sirenita, quien rompió un poco el molde de los estereotipos asociados con la mujer. La jovencita pelirroja era aventurera, desafiaba las órdenes de su padre. Sin embargo, el sueño de casarse con un príncipe aún se mantuvo en esta película estrenada en 1.989.

Tres años después. Disney estrenaría La Bella y La Bestia, donde Bella, la protagonista es una chica interesada por la lectura. Sin embargo, en esta historia todavía hay acciones que pueden considerarse machistas, como el encierro, en contra de su voluntad, al que fue sometida Bella por parte de la Bestia.

Las princesas morenas y diversas

Jazmín, de la película Aladdín, es una princesa árabe quien no acepta un matrimonio por conveniencia | Foto: Pinterest

Fue a partir de 1992 que Disney comenzó a mostrar diversidad en sus producciones. Ya las protagonistas no serían blancas. La primera fue la princesa Jazmín de Aladdín. Es una princesa árabe que se enamora de un joven de un estatus social diferente al de ella y rechaza el matrimonio por conveniencia. Pocahontas es considerada una de las princesas más valientes e inteligentes. Capaz de defender su tribu, se enfrenta a los colonizadores. Esmeralda, de la película El Jorobado de Notre Dame (1996), es una joven que sobrevive sola, completamente ajena a las normas sociales y capaz de enfrentarse a los poderosos.

Esmeralda es una gitana que sobrevive sola y que se enfrenta a los poderosos | Foto: Archivo

El boom de las princesas valientes

Mulán desobedece a su padre y se hace pasar por hombre para ser parte de un ejército | Foto: Archivo

Con el estreno de Mulán en 1998, las clásicas historias de Disney dieron un giro impresionante. Las historias ya no giraban en torno al amor romántico. Mulán rechaza los mandatos de su cultura, matrimonio, casa y se hace pasar por hombre para alistarse en el ejército, en contra de la voluntad de su padre. Es valiente, rebelde, y demuestra que tiene capacidad para estar en un lugar de hombres. 

Rapunzel (2010), aunque está inspirada en el cuento típico de la chica encerrada en una torre y que lanza su cabello por el balcón para que el príncipe la rescate, esta película tiene una variante: Rapunzel deja inconsciente a su «salvador» que no es un príncipe al golpearlo con un sartén y se atreve a negociar con él para salir al exterior.

Mérida, es una joven rebelde que no encaja con el estereotipo de «dama» como lo sueñan sus padres | Foto: Archivo

Mérida de la película Valiente (2012). En esta película, la historia no termina con una matrimonio. La película trata sobre la relación entre madre e hija. Los conflictos llegan por rebeldía de Mérida, quien rechaza el matrimonio. Además, ella es una chica que no cumple con los estereotipos de una «dama», pese a que su madre quiere educarla como tal. 

Anna y Elsa luchan con sus propios conflictos y protagonizan la aventura de aceptarse así mismas tal y como son | Foto: Archivo

Anna y Elsa de la película Frozen (2012). En esta historia las protagonistas no tienen conflictos relacionados con el amor. En esta se muestra a unas jóvenes que tienen una lucha interna y que deben aprender a aceptarse así mismas. Aunque Anna tiene un encantamiento, este no se rompe con el beso de un príncipe, sino con la ayuda de su hermana Elsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a