23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Claves | Conoce algunas de las mujeres electas para cargos políticos antes de 1999

Si bien en cierto que la participación femenina en la política venezolana ha crecido en las últimas dos décadas, la verdad es que desde los años 50 del siglo pasado las mujeres han tenido importantes participaciones en elecciones populares directas

-

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente de 1946 tuvo como objetivo preparar, discutir, redactar y aprobar la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela en 1947. En ella se aprobó el voto y la participación política de la mujer, que, a pesar de haber sido aprobado en 1945, no tenía rango constitucional.

Desde entonces la participación de la mujer venezolana en diversos procesos políticos de elección popular ha crecido exponencialmente.

El Pitazo te presenta algunas de las más destacadas en la historia previa a la llegada del chavismo al poder, en 1999.

LEE TAMBIÉN

Nancy Pelosi es reelegida presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

- Advertisement -

Ismenia Villalba

Mas reconocida por ser La esposa de Jóvito Villalba, Ismenia fue diputada en el Congreso Nacional en representación de su estado natal Nueva Esparta y también por el Distrito Federal.

También fue candidata del partido Unión Republicana Democrática (URD) en las elecciones presidenciales de 1988, convirtiéndola en la primera mujer venezolana en optar por la presidencia de la República. En esa oportunidad, Ismenia de Villalba obtuvo 61.732 votos, dándole el quinto lugar de entre 24 candidatos postulados.

Lolita Aniyar de Castro

Fue una política, profesora, abogada penalista y criminóloga venezolana que ocupó la gobernación del estado Zulia entre 1993 y 1992, tras la renuncia de su predecesor, Oswaldo Álvarez Paz. Fue la primera mujer venezolana en ser elegida para ese cargo.

Previo a este cargo, Aniyar fue la primera mujer elegida diputada para la antigua Asamblea Legislativa del estado Zulia y la primera senadora del extinto Congreso Nacional.

Irene Sáez

Graduada en Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Sáez se convirtió en alcaldesa de Chacao para dos términos (1992-1999), cuya gestión fue bastante notoria.

También fue candidata presidencial en 1998 con su propio partido, Irene (Integración y Renovación Nueva Esperanza) y cuya campaña se enfocó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.

LEE TAMBIÉN

Isabel Allende es elegida Premio Liber 2020 a la mejor autora hispanoamericana

En 1999 se alzó con la gobernación de Nueva Esparta, lo que le generó muchas críticas dado al hecho de que ella no era natural de la isla. Estuvo en el cargo pocos meses antes de tomar la decisión de renunciar aludiendo problemas de salud.

Ixora Rojas

Rojas fue una abogada y política que se desempeñó como parlamentaria por el estado Zulia para el período constitucional 1994-1999, llegando a ser designada presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la República en la penúltima legislatura (1998-1999).

Ivonne Attas

Comenzó su carrera política en 1979 como Concejal del Distrito Sucre del Estado Miranda, cargo que ocupó de nuevo en 1989. En 1993 Attas ejerció también como concejal del recién creado municipio Chacao bajo la alcaldía de Irene Sáez.

Es elegida alcaldesa del Municipio Baruta entre los años 1995 y 2000. Su periodo se prorrogó debido a la suspensión de las elecciones municipales pautadas originalmente para 1998.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado