28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

CLAVES | Conchata Ferrell más allá de Two and a Half Men

La actriz que popularizó a Berta, en la famosa serie estadounidense, falleció el lunes por complicaciones cardíacas

-

Caracas.- La actriz Conchata Ferrell, conocida popularmente como Berta por su rol en la famosa serie Two and a Half Men, falleció este lunes 12 de octubre debido a complicaciones cardíacas, luego de sufrir un infarto en el pasado mes de mayo.

Berta, personal doméstico del entrañable Charlie Sheen en el popular show televisivo norteamericano, supo ganarse al público con sarcasmo y buenas líneas. Pero Conchata Ferrell tuvo una larga trayectoria actoral que El Pitazo resume en claves a continuación:

Inicios

Su carrera comenzó en las tablas. Debutó en teatro en la obra de Hot L Baltimore, de Lanford Wilson, una producción de Broadway. Luego, ganó los premios Obie y Drama Desk por su papel en la obra The Sea Horse

Carrera en la televisión

Se estrenó en la pantalla chica en 1974 con su participación en la serie de televisión, Maude. Actuó en The Rockford Files en 1976; en B. J. and the Bear, de 1979; Knots Landing, el 1980; Lou Grant, 1981; Quincy, M.E, de 1982; siempre con participaciones entre 1 y 5 episodios.

Cine

En 1976 fue Barbara Schlesinger en el largometraje Network, un mundo implacable; película dirigida por Sidney Lumet.

En el 84 fue Mili Simonescu, en Nadia, una película para televisión.

Consolidación actoral

- Advertisement -

En 1984 entró al elenco de la aclamada serie ER (Sala de Emergencias) donde interpretó a la enfermera Joan Thor en al menos 22 capítulos.

Su segundo papel más importante luego de ER lo obtuvo en 1988 para la serie L.A. Law. Allí encarnó a Susan Bloom, rol que le hizo merecedora de su primera nominación al Emmy como Mejor Actriz de Reparto.

Sus colaboraciones en episodios especiales de otras series más pequeñas continuaron al menos por una década, hasta que en 1997 interpretó a Pam, en Teen Angel, en 17 capítulos.

En el 99 fue una divertida jueza en la popular serie Friends y en 2003 su carrera es catapultada aún más cuando llega a su vida el papel de Berta, en Two and a Half Men. Allí actuó hasta el año 2005, al lado del icónico Charlie Sheen por 152 episodios.

De nuevo al Emmy

Su hilarante interpretación de Berta le hizo merecedora de dos nominaciones al Emmy, en 2005 y 2007 como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia.

LEE TAMBIÉN

Charlie Sheen dedica conmovedor mensaje a «Berta» tras su muerte

Otros premios

En 1974 ganó un Drama Desk Award por su trabajo en The Sea Horse, mismo rol que le hizo ganar el mismo año un Theatre World Award.

En 1981 ganó un Western Heritage Awards compartido con el elenco de Heartland.

Últimos trabajos

En 2008 fue Kathleen, en Kabluey.

En 2015 interpretó a la Tía Dorothy en Krampus.

En 2017 se metió en la piel de Shirley para la segunda temporada de The Ranch.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado