21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

CLAVES | ¿Cómo celebrar la Fiesta de la Misericordia en cuarentena?

La Iglesia Católica conmemora el domingo posterior a la Resurrección la celebración de Jesús de la Divina Misericordia, que corresponde al domingo 19 de abril. La fiesta se pospuso y la Iglesia invita a hacerla desde cada hogar

-

Maracaibo.- La Fiesta de la Misericordia es una fecha solemne del calendario litúrgico católico que suele congregar a cientos de fieles en torno a la figura aparecida a la religiosa polaca, Sor Faustina Kowalska. En la imagen, a Jesús le destellan desde el corazón dos rayos: uno rojo y otro blanco. La celebración, que este año se realiza este domingo 19 de abril, busca invocar la misericordia divina y ganar indulgencia plenaria. Para la solemnidad central, los devotos solían congregarse en las calles.

La ciudad de Maracaibo era epicentro de esta solemnidad en el occidente de Venezuela, pero ahora también es el pueblo de Carúpano, en el estado Sucre, donde apareció una imagen en las hojas de una planta en 2019.

Las familias podrán hacer altares en sus hogares para la celebración del Día de Jesús de la Misericordia | Foto: cortesía

Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, los fieles están llamados a instaurar la iglesia en el hogar y orar desde casa. José Luis Azuaje Ayala, obispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, informó a través de un comunicado que hizo circular por los medios que la fiesta será celebrada tras culminarse el aislamiento social, sin precisar para qué mes, por lo que recomendó a los fieles de 70 parroquias de Maracaibo, San Francisco, Mara y Guajira evitar aglomeraciones y exaltar la devoción desde los altares domiciliarios.

La Asociación María Camino de Jesús, encargada de organizar la celebración y procesión de Jesús de la Misericordia en Maracaibo, recibió esta tarde del 18 de abril el permiso de las autoridades de seguridad para que se permita el recorrido de la imagen por las calles de la ciudad, en un camión sin la congregación de feligreses.

La agrupación invita a seguir la eucaristía, que presidirá el presbítero Diuver Martínez, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad, a las 9:00 am, a través de la página web www.mariacaminoajesus.com, y a mantener la celebración en casa.

LEE TAMBIÉN

SANTO SEPULCRO DE VILLA DE CURA SE QUEDA EN CASA

Aquí se presentan las recomendaciones de miembros de la Iglesia Católica en el estado Zulia:

  • Preparar las ventanas, balcones e interiores de nuestras casas con imágenes y colores de la fiesta de la Misericordia. Ambientar el hogar con música acorde a la fecha. La misma se encuentra disponible en el buscador Youtube, o en discos compactos.

  • Pintar dibujos sobre Jesús de la Misericordia para involucrar a los miembros de la familia y, de esa manera, recuerdar cuando Jesús le pidió a Sor Faustina que pintase su imagen y la diera conocer al mundo entero.

  • Compartir en familia: sea un almuerzo o cena con la imagen presente fortalece los vínculos familiares y rememora la Cena del Señor, indicó Nulay Díaz de Coy, coordinadora del Movimiento de la Misericordia en el municipio Colón, en Zulia.

  • Los altares familiares se pueden colocar en la sala con el cuadro de Jesús o imágenes de yeso o cerámica, acompañada de flores naturales, sirios, biblia, camándula y mantel blanco. En torno a este lugar se recomienda hacer la novena que culmina el 28 de abril.

  • En las puertas de cada vivienda se pueden colocar banderas, cintas de color blanco y rojo, o celeste y rojo, para hacer referencia a los rayos misericordiosos. También puede ser un corazón o la imagen de Jesús, con un arreglo sencillo que identifique la fiesta.

LEE TAMBIÉN

NAZARENO RECORRIÓ VARIOS MUNICIPIOS DE MÉRIDA ESTE MIÉRCOLES SANTO

  • Colocar en los estados de WhatsApp y en las redes sociales la frase: Yo celebro con Jesús de la Misericordia, así como divulgar la devoción en distintos formatos: video, fotos y audios.

  • Escuchar la eucaristía a través de redes sociales o estaciones radiales desde casa y rezar la coronilla de la Misericoria a las 3:00 de la tarde, el domingo 19 de abril.

  • Hacer obras de misericordia corporales y espirituales. Orar por los enfermos, la humanidad, los sacerdotes y creyentes, entre otras intenciones, al tiempo de ofrendar alimentos o medicinas a personas necesitadas.

  • Impartir catequesis con los pequeños de la casa, ya sea a través de imágenes infantiles y dibujos que puedan ser explicados por miembros de los movimientos o por creyentes de la celebración.

  • Recibir la bendición en los frentes de los hogares, en caso de que los sacerdotes saquen las imágenes de las parroquias en recorridos, como ocurrió los días santos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a