23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Claves | Cinco datos sobre el Día del Idioma Español

El Día del Idioma Español se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra

-

Caracas.- El Día del Idioma Español, una efeméride que destaca la importancia y trascendencia de nuestro idioma en el mundo, se conmemora este martes, 23 de abril.

El Día del Idioma Español se celebra el 23 de abril en honor al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los escritores más importantes de la literatura española. Esta celebración tiene como objetivo resaltar la importancia y la influencia del español en la cultura, la literatura, la ciencia, el comercio y la política en todo el mundo.

El español, siendo la cuarta lengua más hablada del mundo, se erige como uno de los idiomas más importantes y trascendentales del último milenio, por lo cual mantiene su influencia a lo largo del tiempo.

CLAVES | Siete datos sobre el 19 de Abril de 1810

Algunos datos sobre el idioma español son:

  1. El español cuenta con más de 580 millones de hablantes en todo el mundo y es el cuarto idioma más hablado. Además, es el segundo con más hablantes nativos después del chino mandarín.
  2. Es lengua oficial en 21 países, incluyendo España, México, Argentina, Colombia y Venezuela.
  3. Para entender cómo surgió la letra ñ es necesario remontarnos a la Edad Media. En este período, en el que predominaba el latín como lengua, no existía ni la letra ni el sonido correspondiente a la ñ. La evolución del latín dio lugar a las lenguas románicas, como el castellano, el francés y el italiano, y fue así como apareció el sonido de la ñ. Una de las maneras que encontraron los copistas para transcribirlo fue poner una vírgula sobre la letra n.
  4. El Diccionario de la Real Academia Española cuenta con alrededor de 100.000 palabras. Algunas de las más largas en español son: electroencefalografista, esternocleidomastoideo y electroencefalográfico.
  5. El español ha incorporado palabras de otros idiomas, como ojalá, que proviene del árabe y significa «si Dios quiere».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a