28.6 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Claves | Celebra y defiende tus Derechos Humanos

La Declaración de los Derechos Humanos es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar la nación o pueblo de donde proviene, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición

-

Caracas.- Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. La mencionada declaración es un documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge los derechos humanos básicos, que estaban contemplados en la carta de San Francisco.

Se compone de un preámbulo y 30 artículos que incluyen los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de todo ser humano sin distingo de ninguna clase.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Derechos Humanos de la ULA presentó segundo informe del 2019

En honor al Día de los Derechos Humanos te presentamos unas claves para que conozcas y defiendas tus derechos.

  • Elaboración de la declaración. Con representantes de Estados Unidos, Francia, Líbano, China, Chile, Unión Soviética, Reino Unido y Australia, 18 representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas tuvieron a cargo la elaboración de un instrumento que garantizara la protección de los derechos humanos. Este instrumento se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París y fue aprobado con 48 votos a favor y 8 abstenciones.
  • Importancia de la declaración. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido mundialmente, pues tiene más de 500 adaptaciones. Es la base del derecho internacional a los derechos humanos y además sirve como plan de acción global para la libertad y la igualdad de todas las personas.
  • Principal promotora. La declaración fue impulsada por Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la época. La escritora y ex primera dama de los Estados Unidos tuvo un rol importante en la redacción e impulso del instrumento de protección de los derechos humanos.
  • Principales derechos consagrados. El derecho a la vida, a ser iguales ante la ley, al asilo, a la nacionalidad, a la propiedad, libertad de pensamiento, a la seguridad social, al trabajo, a la educación, a la cultura, entre otros.  
  • Organismos que protegen los derechos humanos. Entre las principales instituciones que velan por la protección de los derechos de las personas destacan: Amnistía Internacional, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Human Rights Watch, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.

Puedes leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el siguiente enlace

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?