Claves | Batalla de Carabobo: así se selló la independencia de Venezuela

Bolívar, Páez y Plaza encabezaron la batalla final que debilitaría la posición española en la región y abriría el camino no solo para la libertad de Venezuela, sino también de Ecuador, Perú y Bolivia

532
Foto: cortesía Twitter

Caracas.- Este 24 de junio, Venezuela celebra 200 años de la Batalla de Carabobo, emblemática confrontación que solidificó las bases de la independencia de Venezuela y abrió el camino para la liberación de otros países vecinos del imperio Español.

Aquí te traemos unas claves para recordar esta importante victoria del ejército patriota sobre los realistas.

Líderes

Por un lado estaba el ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez en representación de la Gran Colombia; y por el otro el ejército realista dirigido por Miguel de la Torre en representación del Imperio de España.

Las confrontaciones comenzaron luego de que los patriotas rompieran el Armisticio de Trujillo, firmado en 1820, con una sublevación que liberó Maracaibo el 28 de enero de 1821 y que llevó a la unificación de la Gran Colombia.

Esto hizo que los realistas se movilizaran contra los patriotas en la sabana de Carabobo.

LEE TAMBIÉN

Maduro inaugura monumento en honor a la batalla de Carabobo

Divide y vencerás

Para esta confrontación los realistas dispusieron de 4.000 soldados (2.500 de infantería y 1.500 jinetes), mientras que los patriotas lograron reunir 10.000 hombres (7.000 de infantería y 3.000 jinetes).

La estrategia de Bolívar consistió en dividir sus fuerzas en tres partes:

  • una al mando de José Antonio Páez, quien contaba con los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, y siete regimientos de caballería.
  • otra liderada por el general de división Manuel Cedeño, con los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.
  • y la tercera bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería.

En ese campo, Bolívar asumió que sería muy arriesgado comprometer a todas sus fuerzas en un ataque frontal, por lo que envió a José Antonio Páez al norte, para atacar el flanco derecho realista, y de frente comisionó a Ambrosio Plaza.

Ante esto, Miguel de la Torre dividió sus fuerzas en dos y envió una a enfrentar a Páez, y la otra se quedó para enfrentar a Plaza. Luego de que Páez derrotara a la mitad de los realistas en el norte, las fuerzas españolas se debilitaron.

La batalla concluyó con la retirada de los realistas, quienes se refugiaron en las murallas de Puerto Cabello.

LEE TAMBIÉN

Evo Morales llega a Venezuela para participar en celebración de la Batalla de Carabobo

Consecuencias y logros

Esta batalla se saldó con 3.000 bajas (entre muertos, heridos y prisioneros) para el bando realista, frente a tan solo 300 bajas de los patriotas.

Esta victoria aseguró la independencia de Venezuela y dio paso a la eliminación del dominio español en la región. Al ver debilitadas las fuerzas de los españoles, Bolívar dio comienzo a la Campaña del Sur, que terminó liberando también a Ecuador, Perú y Bolivia.

También dio paso a la Campaña de Occidente, una expedición dirigida por Páez entre 1821 y 1823 para cazar y eliminar la fuerza realista que quedó dispersa en la costa caribeña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.