23.2 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

CLAVES | 1813: año en que Simón Bolívar recibe el título de Libertador

El Pitazo te resume en claves cómo Bolívar fue nombrado Libertador de Venezuela después de su primera gran victoria sobre los españoles

-

Caracas.- El 14 de octubre de cada año se recuerda en Venezuela a Simón Bolívar, ya que en esta fecha, pero en 1813, recibió el título de Libertador, luego de su primer gran triunfo frente al yugo español.

El título le fue conferido un mes después de haber ingresado a Caracas con su ejército libertador el 6 de agosto de 1813, finalizando así la denominada Campaña Admirable.

El Pitazo te resume en claves lo que hizo Bolívar para liberar a Venezuela de los españoles:

La lucha de Simón Bolívar por la libertad del país comienza por la Campaña Admirable, acción militar que Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

Para ejecutar la campaña, le solicitó al congreso de la Nueva Granada que le entregara un ejército para poder combatir el asedio español.

Bolívar contaba para ese entonces con 800 hombres, organizados en dos divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, y la retaguardia, a cargo del coronel José Félix Ribas.

LEE TAMBIÉN

ESTE #24JUL SE CELEBRAN 237 AÑOS DEL NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

A su paso por Venezuela, después de haber derrotado a los españoles en regiones de la actual Colombia, Bolívar fue liberando los pueblos del occidente venezolano.

En su avance, las fuerzas de Bolívar desarrollaron varias batallas: Niquitao, el 2 de julio de 1813; Los Horcones, el 22 de julio de 1813; y Taguanes, el 31 de julio.

Posteriormente, la Campaña Admirable finalizó de manera exitosa con el ingreso de Simón Bolívar y sus tropas a Caracas, el 6 de agosto de 1813.

Fue el 14 de octubre de 1813 cuando Simón Bolívar recibió, en conmemoración de su hazaña, el título de Libertador de Venezuela.

Una vez recibido el título, Bolívar escribió: “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a