20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Claves | 151 años del nacimiento de Gandhi, líder de la independencia de India

Mohandas Gandhi fue un político, abogado, pensador y sobre todo un pacifista que luchó por la independencia de la India, que se logró en 1947

-

Caracas.- El hombre pacífico, abogado, político y pensador Mohandas Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, fue uno de los líderes más destacados del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico. Siempre utilizó métodos civiles de desobediencia no violentos. Este 2 de octubre se celebra su natalicio.

Este ciudadano se destacó en su lucha por la independencia de la India al utilizar métodos novedosos en protestas civiles, una de ellas fue la huelga de hambre y siempre rechazó las luchas armadas, incluso predicaba en favor de la áhimsa (no violencia).

LEE TAMBIÉN

Quino desmintió historias y frases atribuidas a su ingenio

Gandhi nunca obtuvo el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado en cinco oportunidades entre 1937 y 1948. Posteriormente el Gobierno de la India creó un galardón denominado «Premio de la Paz Mahatma Gandhi» y Nelson Mandela, el activista contra el apartheid en Suráfrica, recibió ese reconocimiento. Además, todos los 2 de octubre la India celebra el día de Gandhi Yaianti.

- Advertisement -

Entre sus frases más destacadas está la siguiente: «Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos. Gandhi dijo muchas otras frases que lo inmortalizaron como un pacifista que sentía gran respeto por la vida. También fue defensor del vegetarianismo.

Consiguió la independencia de la India en 1947 y en los años posteriores trató de reformar a la sociedad para que las castas más bajas se integraran y surgieran los poblados más rurales. Estuvo en desacuerdo con los conflictos religiosos que se desencadenaron luego de la independencia.

Gandhi defendía a los musulmanes en tierra hindú, algo que no estaba bien visto por los ultranacionalistas y el 30 de enero de 1948 fue asesinado a los 78 años por un fanático de derecha hinduista llamado Nathuram Godse, quien le disparó tres veces en el pecho.

Una de sus frases más recordadas en el mundo es: «No hay camino para la paz, la paz es el camino».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado