22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Círculo de Críticos Cinematográficos prepara su primer festival

El primer Festival de la Crítica Cinematográfica de Venezuela se realizará del 3 al 6 de diciembre de 2020, a través de Internet

-

Con el objetivo de crear una nueva ventana de exhibición para el cine venezolano, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas anunció el Festival de la Crítica Cinematográfica de Venezuela, certamen que se realizará en diciembre de este año.

La competencia comenzaría el 3 de diciembre, fecha en la que el crítico y cineasta francés Jean Luc Godard cumple 90 años, y se extendería hasta el 6 del mismo mes con tres espacios: uno para la competencia, otro para la exhibición de los proyectos realizados por quienes conforman el Círculo de Críticos, y un tercer espacio de formación con talleres de guión, realización audiovisual y crítica cinematográfica.

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas está conformado por personalidades del medio como Luis Bond, el cineasta Edgar Rocca, Sergio Monsalve, Joaquín Ortega, Odalin Martín y Humberto Sánchez Amaya, entre otros.

La idea surgió a raíz de algunas diferencias de criterio con respecto al manejo del Festival de Cine Venezolano, a cargo de Karina Gómez. “Nuestro objetivo es sencillamente proponer un nuevo espacio para el cine venezolano y aportar a la discusión. Queremos aportar a la conversación, no generar conflictos”, señala Edgar Rocca.

LEE TAMBIÉN

Director venezolano ganó el Premio de la Paz del Cine Alemán

En una reunión realizada a través de Zoom, Sergio Monsalve acotó la necesidad del festival como un espacio para vencer la censura que suele imperar en el cine venezolano. “Como creadores, notamos una tendencia negativa a la censura en el cine venezolano. Lo hemos visto en el caso del Cnac con la película Infección, en canales de televisión y la realización de festivales”, apuntó. Para el periodista, crítico y cineasta, este nuevo espacio fomenta precisamente la pluralidad y la libertad de pensamiento.

- Advertisement -

Hasta el momento, los organizadores del evento han determinado que la selección de las películas estará conformada por siete películas por cada renglón, a saber: largometrajes, cortometrajes y cortometrajes universitarios. No habrá distinción de géneros, así que documentales competirán con ficciones de manera igualitaria.

Aún se estudia la conformación del jurado. Los organizadores afirmaron que les gustaría contar con representantes del Festival de Cine Venezolano, del Cnac, e incluso de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv, por sus siglas).

Coordenadas

Los cineastas interesados en participar deben postular sus cortos y películas escribiendo un correo a [email protected]. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre y la selección será anunciada el viernes 6 de noviembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado