22.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Cineclub LUZ promueve campaña para ayudar a los protagonistas de El galón

El galón es un cortometraje dirigido por Anabel Rodríguez, la directora de Érase una vez en Venezuela, y retrata la vida precaria de los niños en el Congo Mirador

-

El Cineclub Universitario de Maracaibo, organización adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), promueve una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los participantes del cortometraje El galón, dirigido por la cineasta Anabel Rodríguez Ríos, quien actualmente busca representar a Venezuela en los premios Oscar de 2021.

El galón es un cortometraje de 11 minutos de duración que antecede, tanto en tiempo como en temática, al documental Érase una vez en Venezuela, que narra la situación de los habitantes del Congo Mirador, un pueblo sometido por la polarización política, la polución de las aguas y la crisis humanitaria.

La campaña de apoyo es promovida por Rodríguez, Marianela Maldonado y Viviana Márquez, directora del departamento audiovisual de la dirección de Cultura de LUZ. Márquez explica que, desde el año 2012, el Congo Mirador ha sufrido el éxodo de las familias que hacían vida en él, que han partido a pueblos cercanos como Ologá o Barranquitas en búsqueda de mejores oportunidades de vida. 

Pero la vida en estos pueblos también está marcada por la desnutrición y la insalubridad. Por ejemplo Barranquitas, ubicado a orillas del lago de Maracaibo, contiene el foco más grande del mundo de Mal de San Vito (o enfermedad de Huntington), un trastorno genético, neurológico y crónico que causa alteraciones motoras, psíquicas y conductuales en quienes lo padecen.

Fue precisamente a Barranquitas donde se estableció la familia Villasmil, cuyos integrantes infantiles participaron en el cortometraje El galón

LEE TAMBIÉN

Maga Díaz prepara la segunda temporada del podcast “Salta de una”

La salud es un lujo

Son 12 los hijos de Yoeli Villasmil, la matriarca de la familia. En Barranquitas, sus niños se han enfrentado a cuadros de desnutrición severos. Incluso, a la tuberculosis. Yorgelis, una de las niñas, falleció a causa de neumonía antes de cumplir los 15 años.

Su hermano Francisco “El pollito” Soto Villasmil, tiene un cuadro de tuberculosis. Gracias a la receptividad que ha tenido la campaña en los círculos cercanos, sus promotoras lograron trasladar a Francisco, a su madre y a su tía a Maracaibo para hacerle los exámenes médicos correspondientes.

Sin embargo, queda aún mucho camino que recorrer para salvar a la juventud de aquel pueblo que fue el Congo Mirador, y su salud depende de la amabilidad de quienes deseen colaborar con esta causa.

Coordenadas

El Cineclub Universitario de Maracaibo publicó, a través de su cuenta de Instagram, las cuentas para apoyar económicamente a los pobladores del Congo Mirador. El cortometraje El galón está disponible de manera gratuita en www.onceuponatimeinvenezuela.com.

LEE TAMBIÉN

Cantante Nelson Arrieta pide ayuda en Twitter para operar a su madre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a