Caracas.- El cierre de un año es el inicio de nuevos planes, metas y propósitos para las personas. Es usual que en el último día de cada año, además de reunirse con sus seres queridos y disfrutar de una cena tradicional, las personas definan cuáles son sus planes para el año entrante, esta vez, para el 2024.
En el caso de los venezolanos, es típico ver que muchos realizan rituales para atraer abundancia, suerte y fortuna. Cada uno de los rituales que realizan tiene un propósito diferente y en casi todos los hogares se efectúa al menos uno de ellos. En El Pitazo te contamos seis rituales que puedes hacer para recibir el 2024.
¿Dónde puedes celebrar el fin de año en Caracas?
Las 12 uvas
Esta es una de las tradiciones más comunes entre los venezolanos. Consiste en comer una uva por cada una de las campanadas del reloj cuando den las 12 de la noche y por cada uva se debe pedir un deseo.
Esta tradición comenzó con los españoles, puesto que comían uvas mientras tomaban vino para celebrar el Año Nuevo. La tradición de las uvas se fue quedando en Venezuela hasta que, al día de hoy, se sigue realizando.
Las lentejas
En la antigua Roma se acostumbraba a obsequiar un puñado de granos de lentejas para desear un feliz Año Nuevo lleno de abundancia. Estos granos eran utilizados porque su forma circular se relacionaba con las monedas.
Los venezolanos suelen colocar un plato con granos de lentejas en la mesa navideña y las arrojan al aire cuando el reloj marca la llegada del 1 de enero. Algunas personas deciden recibir el año sosteniendo los granos en su mano y otros optan por cocinarlas y comerlas.
Meterse bajo la mesa
Siempre hay quienes quieren buscar el amor. Los venezolanos que desean tener una pareja sentimental en el nuevo año suelen esconderse debajo de la mesa del comedor durante las campanadas del Año Nuevo.
Sacar las maletas
Aquellos que esperan tener un año lleno de viajes y nuevos rumbos sacan las maletas de la casa y otros se suben a una silla mientras tienen en sus manos la maleta para simbolizar que tendrá un viaje en avión.
En algunos casos, toda la familia se pone de acuerdo y hacen un recorrido fuera de casa con las maletas para decretar que viajarán todos juntos.
Ropa interior de colores
Como parte de las compras navideñas, algunos venezolanos también eligen la ropa interior que usarán en la víspera de Año Nuevo.
Se acostumbra que, quienes quieren atraer suerte y prosperidad en el nuevo año, utilicen ropa interior de color amarillo; mientras que aquellos que quieren atraer el amor, suelen utilizar ropa interior de color rojo.
También hay quienes acostumbran a colocarse la ropa interior al revés para atraer ropa nueva.