Caracas.– Armando Julio Reverón, pintor, escultor y dibujante venezolano cumple este viernes 18 de septiembre 66 años de fallecido. La obra del artista plástico marcó un hito en la historia del arte venezolano y su legado sigue vigente. Es objeto de múltiples estudios tanto dentro como fuera del país.
Nacido el 10 de mayo de 1889 estuvo influenciado por movimientos como el impresionismo, que impuso el valor plástico del color sobre el dibujo, y el postimpresionismo, que impulsó la voluntad diferenciadora de estilos entre los artistas; según datos del blog especializado Cultura Genial.
Réplica ofrecida de El Castillete de Reverón será una ambientación
El Pitazo recoge cinco icónicas obras del maestro Reverón:
Figura Bajo un Uvero
Los desnudos eran tema constante en la obra de Reverón. En este caso es una mujer desnuda con una mascota sobre su regazo. La mujer posa debajo de un árbol de uvas. El paisaje marino también es recurrente en sus pinturas.
Retrato de Juanita con Ramo de Flores
Juanita fue la única mujer de Reverón, con quien vivió toda su vida. Fue su musa y su modelo, por eso el pintor la retrató en muchas de las obras.
Navidad con Muñecas
El pintor trabajó exhaustivamente con el color sepia. Desde antes de 1940 comenzó su obsesión por fabricar muñecas y eso empieza a verse reflejado también en sus obras.
El Playón
El artista construyó una marina turbia, misteriosa y sepia sobre la base de tonos castaños.
Cruz de Mayo
Es una de las obras de los últimos años de su vida, en los que se inspiró en el arte expresionista, con escenas casi teatrales y elementos plásticos como el dibujo.
Reverón en el cine
El cineasta venezolano Diego Rísquez realizó en 2011 Reverón, una película que cuenta la historia de amor del artista, entre 1924 y 1954, a la orilla del Mar Caribe. Muestra su relación con Juanita, su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo y su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece.