Cinco grandes obras en Venezuela para celebrar el Día del Ingeniero

El país cuenta con grandes obras de ingeniería, que fueron proyectadas y construidas para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes. A continuación te mencionamos cinco

194
Foto: Collage

Caracas.- Venezuela celebra el Día del Ingeniero en todas sus ramas cada 28 de octubre desde el año 1961; esto se debe a la fecha en la que se fundó el Colegio de Ingenieros del país.

El país cuenta con grandes obras de ingeniería, que fueron proyectadas y construidas para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes. A continuación te mencionamos cinco:

1. Represa del Guri

Foto: Cortesía

La cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en Venezuela, se trata de la represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar y su construcción comenzó en 1957, durante el mandato de Marco Pérez Jiménez. La primera fase fue terminada en 1978 y en 1986, cuando se culminó la segunda etapa del proyecto.

En la actualidad, La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar suministra 64 % de los 18.000 megavatios que demanda Venezuela.

2. Puente sobre el Lago de Maracaibo

Foto: Cortesía

Inaugurado en 1962, puente Rafael Urdaneta, construido sobre el Lago de Maracaibo, es el segundo más largo de Centro y Sudamérica. Tiene una longitud de casi 9 kilómetros y es la única conexión entre las dos orillas del lago.

También es la unión terrestre más rápida y directa entre la capital del estado Zulia y el resto de Venezuela. Su diseño fue realizado por el ingeniero italiano Ricardo Morandi. Sus 134 pilares fueron construidos en concreto pretensado.

3. Autopista Caracas – La Guaira

Foto: Cortesía

La autopista Caracas – La Guaira es la arteria vial que comunica a Caracas con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en La Guaira. Fue diseñada y construida durante el gobierno de Pérez Jiménez. Las obras comenzaron en 1950 y tardaron casi 4 años para ser culminadas.

Uno de sus viaductos colapsó en 2006, razón por la que se habilitó una vía de emergencia a la que los ciudadanos llamaron «la trocha». En un año se construyó un nuevo viaducto que se inauguró en marzo de 2007.

4. Autopista Regional del Centro

Foto: Cortesía

La Autopista Regional del Centro es la más transitada de Venezuela debido a que conecta a las ciudades de la Gran Caracas con La Victoria, Maracay, Guacara y Valencia.

Fue construida en las décadas de los 50 y los 60, durante los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Su diseño original fue hecho para un flujo máximo de 25.000 carros. Capacidad que fue excedida.

Torres de Parque Central

Foto: Cortesía

Este complejo de grandes dimensiones que está ubicado entre la avenida Lecuna y la avenida Bolívar de Caracas. Su estructura está integrada por 8 edificios habitacionales (de 127 metros de altura, 44 pisos y 317 apartamentos cada uno), 2 torres gemelas de oficinas (225 metros de altura y 60 pisos), docenas de locales comerciales y dos museos.

Comenzó a construirse en 1970 y sus ocho edificios residenciales fueron inaugurados en 1972. La primera torre gemela de oficinas fue inaugurada en 1979 y la segunda en 1983.

Fueron los edificios más altos de Latinoamérica hasta 2003, cuando se construyó la Torre Mayor en la Ciudad de México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.