23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Cinco datos que quizás no sabías del cumpleaños feliz venezolano

La canción de cumpleaños "Ay que noche tan preciosa" es como un himno para los venezolanos, pero ¿sabías que nosotros mismos le hemos hecho algunos cambios a la letra original? Te dejamos cinco datos que quizás no sabías de esta canción

-

Caracas.- Para los venezolanos cantar «Ay, que noche tan preciosa« en los cumpleaños es una tradición. Al menos una vez en la vida le han cantando esta canción a un venezolano o incluso han llevado esta popular canción a otras naciones. En la «fecha natal» de los venezolanos, esta canción ha pasado a ser un himno, pues desde niños se entona junto a familiares en cada fiesta de cumpleaños.

Esta canción se diferencia del típico Cumpleaños feliz por su duración y peculiar alegría al cantarla junto con aplausos. Comediantes venezolanos la comparan con los cantos de cumpleaños que hacen en otros países, los cuales son más cortos y sencillos.

La versión venezolana del cumpleaños fue recordada este 15 de marzo, al conocerse sobre el fallecimiento de Emilio Arvelo, quien le brindó voz a esta famosa letra con la que los venezolanos celebran siempre cada vez que suman un año más al calendario.

Aquí te dejamos cinco datos que quizás no sabías de esta famosa canción de cumpleaños:

1) En realidad se llama «Ay, que noche tan preciosa«, aunque muchos la reconocen al decir Cumpleaños Feliz. El autor es Luis Cruz, un guitarrista de la década de los 60. Fue compositor de una gran cantidad de piezas musicales como: Ingenua (Dumbi Dumbi), Como poder olvidarte, Cartagenera, La Luna y el Toro, El Arreo y de un gran listado de canciones. Cruz murió a los 82 años en Barquisimeto,​ el 21 de abril del 2012.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Camilo eliminó una frase de “Ropa Cara” para no involucrar a Ricardo Montaner

2) El intérprete de esta canción es Emilio Arvelo, quien se inició en el mundo de la música criolla, acompañado de los hermanos Chirinos. Al poco tiempo cambió al estilo de baladas. Arvelo también trabajó en Rctv, en el programa sabatino Yo invito con Alfredo «El Pavo» Ledezma. Después firmó con Venevisión actuando en los programas musicales «Diluvio de estrellas», «El show del pueblo» y en «De fiesta con Venevisión». El cantante falleció este 15 de marzo a sus 85 años, a causa del COVID-19.

3) El arreglista musical del cumpleaños feliz venezolano fue el saxofonista José Velásquez, quien junto a otros músicos fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

4) Esta canción ha sido cambiada por los mismos venezolanos, por lo que tiene algunas diferencias entre la letra original y cómo es tradicionalmente cantada. Por ejemplo, la letra original comienza así:

Cumpleaños feliz.
te deseamos a ti,
Cumpleaños…
Cumpleaños feliz.

Ay, que noche tan preciosa,
esta noche de tu día,
muestran todos su alegría
de esta edad primaveral

Pero la versión popular que la mayoría de las personas inicia cantando es así:

Ay, que noche tan preciosa,
esta noche de tu día,
todos llenos de alegría
en esta fecha natal

5) La canción de cumpleaños también ha tenido sus retoques jocosos por parte de los venezolanos, pues es frecuente que se cante una versión alternativa, donde la letra permanece inalterada, pero se le agregan unos entre-versos extras, a modo de chiste y siendo una versión libre. Por ejemplo, hay quienes al cantar dicen «Y que esta luna plateada, y oxidada, brille su luz para ti, para ti».

En cualquiera de sus versiones: la jocosa y la real, no hay duda de que los venezolanos, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren, siempre celebrarán su cumpleaños al ritmo de «Ay que noche tan preciosa» o del Cumpleaños Feliz, como prefieran llamarla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado