Cinco datos curiosos que no conocías de Serenata Guayanesa

os integrantes del grupo son: Iván Pérez Rossi (barítono, segundo cuatro), Mauricio Castro (contratenor, percusión), César Pérez Rossi (bajo, percusión) y Miguel Ángel Bosh (tenor y primer cuatro). Todos consideran que "Serenata Guayanesa ha escrito gran parte de la historia de la música popular y folklórica venezolana"

793
Foto: Cortesía

Caracas.Serenata Guayanesa es una de las agrupaciones icónicas de la cultura venezolana, nació en Ciudad Bolívar un 13 de agosto de 1971. Pese a los cambios en los gustos musicales y la llegada de las nuevas tecnologías en 50 años transcurridos, sus cuatro integrantes han sabido quedarse en el corazón y en la memoria colectiva.

En sus inicios la banda de música folklórica contaba con la presencia de Hernán Gamboa, sin embargo, después de que se produjo el segundo álbum, decidió continuar su carrera en solitario, razón por la que en 1984 ingresa Miguel Ángel Bosh, quien se ha mantenido hasta la actualidad.

Los integrantes del grupo son: Iván Pérez Rossi (barítono, segundo cuatro), Mauricio Castro (contratenor, percusión), César Pérez Rossi (bajo, percusión) y Miguel Ángel Bosh (tenor y primer cuatro). Todos consideran que «Serenata Guayanesa ha escrito gran parte de la historia de la música popular y folklórica venezolana».

Aquí te contamos cinco cosas sobre el grupo musical que probablemente no sabías:

1. Su nombre nació en un programa de televisión

Los cuatro intérpretes se presentaron en un programa de variedades transmitido por el canal Cadena Venezolana de Televisión, (que hoy conocemos como VTV). Entonces el presentador les preguntó cuál era el nombre del grupo, y uno de ellos respondió que era el mismo de su primer disco LP (Serenata Guayanesa).

Lo curioso del hecho es que cuando el primer trabajo discográfico fue grabado, no tenían nombre, por lo que la banda musical lo presentó como una formalidad para ser presentados en el programa televisivo.

2. Son Patrimonio Cultural de la Nación

Un sábado, 18 de noviembre de 2011, salió en la Gaceta Oficial número 39.803 el decreto de que Serenata Guayanesa es Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese momento, el documento señalo que «la obra y trayectoria del grupo será objeto de preservación para las generaciones futuras y el Estado garantizará su más amplia difusión, conocimiento, reconocimento y disfrute nacional e internacionalmente».

3. El disco que los popularizó

Su popularidad se afianzó con la producción del LP Serenata Guayanesa Volumen 2 (1973), que contenía temas como Calypso del Callao, el ahora clásico tema de Navidad venezolana Aguinaldo Criollo, Fiesta en Elorza y El Limonero.

4. Popularizaron canciones olvidadas en el tiempo

Para cualquier venezolano es imposible desligar su infancia de temas como Corre Caballito, y este es uno de los méritos de Serenata Guayanesa, que en 1978 presentó en un LP canciones navideñas que hasta ese momento era desconocida en toda Venezuela.

«Serenata Guayanesa Volumen 5: Aguinaldos Populares Venezolanos», se llamó el disco que fue grabado solo por los integrantes del grupo, quienes además usaron instrumentos como el chineco y el farruco.

5. Una carrera brillante

Desde sus inicios, Serenata Guayanesa ha tenido una carrera brillante que agrupa más de 30 discos grabados, 50 ediciones especiales y una decena de apariciones en producciones de otros artistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.