Cinco artistas venezolanos que transformaron el cáncer en arte

En el mes rosa, El Pitazo recuerda la labor de actores, cantantes y comediantes que convirtieron el cáncer en un trabajo artístico para sanar y crear conciencia

254
Josemith Bermúdez en el video de su primer sencillo "¿Qué quieres de mi?", grabado en el interior de la iglesia ortodoxa rumana de La Lagunita, en el municipio El Hatillo | Foto: cortesía

El pasado 19 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día mundial contra el cáncer de mama, decretado así por la Organización Mundial de la Salud (OSM) a manera de recordatorio para sensibilizar, concientizar y fomentar el conocimiento y los exámenes necesarios para luchar contra este padecimiento.

Por esta razón, durante todo el mes de octubre se promueven charlas, conversatorios, tertulias e incluso espectáculos pro-fondos sobre el cáncer, su tratamiento, y su prevención.

En Venezuela destaca la labor artística de x artistas que, una vez sobrevivieron al cáncer, convirtieron esta experiencia en una muestra artística y en una fe de vida, de aliento y de esperanza

LEE TAMBIÉN

AL CANTANTE ROBERTO ANTONIO SE LE ACABARON LAS NOCHES DE FANTASÍA

María Fénix, obra inconclusa

En 2014, María Rivas habría estado encargada de realizar la totalidad del concepto gráfico del Latin Grammy. En vez de eso, fue internada en el Baptiste Hospital de Florida para tratar un cáncer agresivo que ya había tomado sus pulmones, sus senos y ganglios. Rivas no creía en la operación, y declaró en una entrevista a Luster Magazine realizada en 2018 que creía en el poder de las glándulas para curarse. “Si esa es la opción, prefiero irme”, afirmó.

En aquella oportunidad la salud de Rivas se restituyó gracias a un tratamiento con sistema inmunológico artificial, un experimento premiado con el Premio Nobel de Medicina. También contaba como causa de su recuperación las plegarias elevadas a la Reina de la Paz, virgen de Bosnia.

Rivas se encontraba produciendo un libro de bolsillo llamado María Fénix, en un juego de palabras que hace alusión al ave mitológica que se prende en fuego y renace de sus propias cenizas. Iría acompañado de audios relacionados con la psicoinmunología musicalizados con su voz, además de música instrumental de Jeremy Loscher, hijo de la fallecida artista.

A bordo del Tren de los regresos

2013 fue el año en que nació la nieta de Yordano, y el mismo en el que obtuvo una nominación al Grammy Latino como mejor cantautor gracias al álbum Sueños clandestinos. Fue ese mismo año en el que le diagnosticaron síndrome mielodisplásico, comúnmente conocido como cáncer de médula ósea.

Tres años después Yordano se recuperaba de la enfermedad y lanzaba El tren de los regresos, álbum en el que versiona éxitos como Robando azulesMadera fina y Hoy vamos a salir con artistas como Franco de Vita, Carlos Vives, Santiago Cruz o Ricardo Montaner.

Desde 2016 trabaja en un nuevo disco con José Luis Pardo, exmiembro de Los Amigos Invisibles. En una entrevista concedida a BBC, explicó que la producción se ha pospuesto por problemas de salud. Pero indica que en esas canciones que aún se encuentran en etapa de producción hay energía y la fuerza de voluntad de quien ha decidido luchar.

Esa costilla de Adán estaba piche

El cáncer de mama nunca minó la capacidad de Tania Sarabia para reír y hacer reír al público que ha seguido sus pasos desde su primerísima aparición en el escenario venezolano, interpretando el personaje de Purificación Chocano en el Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas, estrenada en 1976.

LEE TAMBIÉN

MIRLA CASTELLANOS: «QUEDA POCO TIEMPO PARA RETIRARME»

Sarabia fue diagnosticada con cáncer en 2004, y comenta que significó un antes y un después en su vida. Aprendió a comer mejor, se mantuvo más presente que nunca en las tablas y se convirtió en voluntaria de SenosAyuda, asociación civil sin fines de lucro presidida por Bolivia Bocaranda.

Convirtió su enfermedad en un ameno monólogo/stand-up que lleva por nombre Esa costilla de Adán estaba piche, con el que busca motivar y alertar (con humor y con amor) al público asistente sobre la importancia de la prevención temprana, las mamografías y los exámenes a tiempo para detectar el cáncer de mama

Josemith Bermúdez se vistió para sanar

La ex-animadora de La Bomba, programa transmitido por Televen, fue diagnosticada con cáncer de ovarios en 2016. Después de seis ciclos de quimioterapia la enfermedad pareció haberse ido por completo, hasta que en junio de este año los médicos de Bermúdez le diagnosticaron con metástasis, por lo que empezó un nuevo ciclo de tratamientos.

Ante esta circunstancia, Josemith presenta su monólogo Vestida para sanar en el que explica, con “picardía, humor y reflexión”, cómo comenzó la odisea para aprender a convivir con la enfermedad y vencerla. Su nombre se debe a que en el proceso Bermúdez decidió “vestirse” de paz espiritual, y acompañar los duros tratamientos con métodos de sanación.

También estrenó ¿Qué quieres de mí?, su primer sencillo como cantante. Actualmente se encuentra grabando el video de Quiero un ángel, en el que estará acompañada por Kiara y Goyo Reyna.

El canal de fe de Sócrates Serrano

En diciembre de 2017, el actor y psicólogo Sócrates Serrano fue diagnosticado con un adenocarcinoma, un tumor maligno en el epitelio glandular. Sus doctoras fueron tajantes: de no tratarse, podía morir.

El año siguiente comenzó el tratamiento de quimioterapias, radioterapias y una cirugía. En ese trance surgió en él la necesidad de escribir su experiencia, sus miedos, cómo transformó su sistema de creencias y cómo se conectó con la figura de José Gregorio Hernández durante el proceso.

Utilizando su propia experiencia, extractos de cartas del doctor José Gregorio Hernández y un libro escrito por él llamado Tratado de Filosofía, Serrano escribió el unipersonal Gregory canal de fe que, bajo la dirección de Miguel Issa, se presentará en dos únicas funciones a beneficio de SenosAyuda los días 26 y 27 de octubre a las 4:00 pm en el Centro Cultural Chacao.

DÉJANOS TU COMENTARIO