28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Cinco álbumes conceptuales que son tendencia actualmente

Cinco ejemplos de artistas nacionales e internacionales que se han apoyado en novedosas propuestas musicales y auditivas para contar historias

-

El álbum conceptual se distingue de los demás porque sus videos y canciones están unidos por un tema común que puede estar presente tanto en la composición musical como en los versos, e incluso en el material audiovisual que recorre el proyecto.

Usualmente conllevan a una planificación minuciosa, que va desde escoger el tema, los sonidos que deben acompañarlo y la manera en la que se explicará tanto en lo visual como en lo musical.

A pesar del confinamiento, 2020 ha visto el lanzamiento de importantes placas que siguen con esta tendencia. Estos son los cinco que más han captado nuestra atención:

Dealers in Caracas (Mcklopedia y Orestes Gómez)

Mcklopedia es el alter ego de Ramsés Guillermo Meneses, considerado por la crítica especializada como uno de los máximos exponentes del freestyle y el hip hop latinoamericano. En marzo, el artista sacó Dealers in Caracas de la mano con el productor y percusionista Orestes Gómez.

El disco es un homenaje a Dinner in Caracas vol. 2 de Aldemaro Romero, del cual los músicos extrajeron fragmentos instrumentales y muestras específicas para la composición de cada tema. Sus canciones construyen una crónica de ciudades latinoamericanas, así como un homenaje a la música tradicional venezolana y al rap latinoamericano

Cuatro estaciones (Lasso)

De los cuatro conciertos (y sus movimientos) compuestos por Antonio Vivaldi, el artista Lasso se quedó con la estructura. Cuatro estaciones es un disco conceptual de su autoría que, en sus propias palabras, pretenden servir como un viaje o explicación de las cuatro fases (o estaciones) de una relación, desde el enamoramiento hasta la ruptura.

- Advertisement -

Hasta el momento la primera parte, Primavera, está disponible en plataformas de música digital como Spotify o Apple Music. Está compuesta por cinco canciones: Subtítulos, Kamikaze, Vamos a mi ritmo, Rompecabezas y Cerebro.

NEØN (Lil Supa)

El último disco y el nuevo alter ego de Marlon Morales ya está disponible. Neón está conformado por un importante trabajo audiovisual que a su vez inspiró el viaje emocional del cantante, que estructuró el álbum en siete cortes y cinco ambientes sonoros. Así, sensaciones y sentimientos como Ira, Visión, Fe, Vértigo, Ego, Salud y Miedo se convierten en los tracks que componen Neón.

LEE TAMBIÉN

Lil Supa’ presentará su disco Neón en un showcase virtual

En entrevistas, Morales se ha descrito como cinéfilo. En Neón es fácil reconocer la influencia de géneros como el cyberpunk y los sonidos sintéticos que marcaron la música de finales de 1980 y principios de 1990. Neón está, además, influido por películas y series como Blade Runner, Akira, Silverhawks e incluso los Thundercats.

Colores (J Balvin)

¿J Balvin hizo un disco conceptual? La respuesta tiene dividida a la crítica especializada. Digamos que es un álbum conceptual a medias: cada canción de Colores se apoya en un poderoso material audiovisual donde predomina el color que le da nombre a la canción. Sin embargo las canciones no están unidas por un hilo conductor, ni cuentan una historia al ser hiladas.

De igual forma, Colores ha sido uno de los discos más celebrados en lo que va de año

LEE TAMBIÉN

Cubanos conmemoran 101 aniversario de Benny Moré

Black is king (Beyoncé)

Cuatro años después del lanzamiento de Lemonade, Beyoncé vuelve a ser noticia tras el lanzamiento de Black is King, un trabajo audiovisual y musical estrenado en la plataforma Disney+ a finales del mes de julio.

Black is King se inspira en el trabajo realizado por la cantante en las banda sonora de El rey león, versión digital del clásico de Disney+ en el que también prestó su voz al personaje de Nala. Además, el disco rinde homenaje a la lucha de la comunidad negra estadounidense.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado