26.8 C
Caracas
jueves, 7 julio, 2022

Científicos venezolanos premiados por Fundación Polar brillan con sus investigaciones

Cinco reconocidos científicos venezolanos se alzaron con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury por sus aportes en la ciencia. Este 14 de junio conversaron con El Pitazo sobre cómo sus labores ayudan en la cotidianidad

-

Caracas.- Los científicos Óscar Noya, Jorge Luis Ramírez, Gladis Magris, Neptalí Romero y Jaime Charris lideran investigaciones en cada una de sus áreas y -en medio de las crisis que atraviesa el país- destacan por sus aportes a la ciencia venezolana. Por sus trabajos en biología, matemática, astrofísica y química fueron reconocidos con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar en su edición XX.

En una amena sesión de Twitter Space con El Pitazo este martes 14 de junio, realizada en el auditorio de la Fundación Empresas Polar, contaron cuál es la aplicación de sus aportes para la vida cotidiana, cómo sus profesiones ayudan a los venezolanos en medio de la crisis y lo que necesita la ciencia para crecer.

Los cinco ganadores recibieron el Premio Lorenzo Mendoza Fleury este 14 de junio. En la gráfica aparecen acompañados por Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, y Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la fundación | Foto: Empresas Polar

¿Venezuela podría liderar en estudios farmacológicos?

Para el doctor Jaime Charris, profesor titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es una posibilidad si hay una inversión por parte del Estado en el ámbito de investigaciones. «Si no se cuenta con esa ayuda, es difícil».

Jaime Charris, profesor titular de la Facultad de Farmacia de la UCV | Foto: Empresas Polar

Destacó que el logro más importante de su trabajo es la evaluación de las propiedades farmacológicas de nuevos compuestos con potencial terapéutico. Contó que actualmente le fue aprobado un proyecto para hacer pruebas (de un compuesto) a nivel de órganos en ratones. Aunque todavía falta para que llegue a medicamento, Charris afirmó que es un gran avance.

Regreso de enfermedades que habían sido controladas: ¿Cómo combatirlas?

La malaria, el mal de Chagas, la tuberculosis y la leishmaniasis son enfermedades que hace años habían sido controladas en el país. En la actualidad se reportan casos. Óscar Noya, profesor del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Luis Razetti de la UCV y médico investigador en el área de parasitología y medicina tropical, considera que es necesaria la educación y la investigación para erradicar estas afecciones.

«El éxito de los programas de control no solamente se deben a posiciones políticas orientadas a resolver los problemas, sino también a la investigación. El primer elemento es partir de gerentes y personal del más bajo nivel, entrenados y comprometidos con la acción», resaltó.

Óscar Noya, médico investigador en el área de parasitología y medicina tropical | Foto: Empresas Polar

Subrayó que uno de los elementos fundamentales es que la población también esté educada, como a su juicio, no se ve actualmente en el país debido a la deserción escolar, aunado a la fuga de talentos. «Si la población no está educada, nunca van a entender un programa educativo orientado en la prevención de enfermedades«, resaltó.

Noya tildó de «duro» formar a profesionales en las universidades para terminen trabajando en el exterior debido a que la mayoría de los jóvenes están pensando en culminar sus estudios para migrar.

La necesidad de las repuestas sobre el universo

Gladys Magris, investigadora asociada del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), la única astrónoma mujer que labora en este centro y también especialista en galaxias lejanas, sabe que su profesión no tiene tanto que ver con lo terrenal; no obstante, está segura de que ayuda con la constante búsqueda de respuestas sobre el universo.

Gladys Magris, investigadora especialista en galaxias lejanas | Foto: Empresas Polar

«Independientemente de los problemas que uno pueda tener en el día a día, el ser humano siempre ha tenido curiosidad por saber cuál es su lugar en el universo que lo rodea, el futuro del universo, de qué están hechos esos punticos que uno puede ver allá arriba», detalló.

Las alegrías por encima de las tristezas

José Luis Ramírez, biólogo egresado de la Escuela de Biología de la UCV, con PhD en Biología Molecular de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore y reconocido como el padre padre de la biología molecular en Venezuela, contó a El Pitazo que haber formado y enseñado a tantos venezolanos que hoy día están triunfando en el exterior, es una de las mayores alegrías.

José Luis Ramírez, reconocido como el padre de la biología molecular en Venezuela| Foto: Empresas Polar

Igualmente, destacó que la labor que ha hecho y que le ha permitido descifrar cosas «interesantísimas» es otro de sus logros. Ramírez ha trabajado tres aspectos fundamentales: parasitología, biotecnología y biología molecular. Por otro lado, su tristeza es saber que el esfuerzo hecho se esfumará porque no ha habido un apoyo a la ciencia básica.

La utilidad de la matemática

Neptalí Romero, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), desarrolló, junto a un equipo de investigación, ecuaciones que describen el comportamiento de un sistema a través del tiempo. Este estudio es medular en muchas otras disciplinas tales como física, química, biología, y economía.

Neptalí Romero, profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | Foto: Empresas Polar

Para explicar la practicidad de su labor y su aplicación en la cotidianidad, Romero se valió de un ejemplo sobre un matemático famoso que se jactaba de hacer la matemática más inútil, de momento, eso era la teoría de números, una que ahora es fundamental para la codificación de transacciones bancarias seguras.

A su juicio, la matemática ayuda a pensar y a generar ideas. Considera que en el país sigue habiendo gente desprovista de buenas ideas. Al preguntarle si cree que los políticos deberían estudiar esta ciencia, no dudó en decir que sí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a