Chocotoy, los creativos de J Balvin y Bad Bunny, expondrá en la Ucab

La muestra lleva por nombre Supercomercial y reúne instalaciones, videoarte y bocetos icónicos dentro del portafolio de la marca

116
Portada del álbum "Oasis" de Bad Bunny y J Balvin, diseñada por Chocotoy | Foto: Cortesía Chocotoy

Caracas.- Nacho, J Balvin y Bad Bunny no solo tienen en común el gusto extravagante y disparatado para vestir y ritmos urbanos como el trap y el reggaetón. De hecho, los tres han pasado por las manos de los artistas/creativos Karen Guevara y Luis Albornoz, conocidos sencillamente como Chocotoy.

Esta dupla dinámica presentará Supercomercial, su primera exposición antológica en los espacios del Centro Cultural Ucab, ubicados en la sede principal de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Abrirá al público este sábado 15 de febrero a las 11:00 am.

El arte también puede ser cuchi

La historia de amor de Guevara y Albornoz es tan tierna como los personajes que ilustran, inspirados en la cultura del Emoji y la corriente “kawaii” de la cultura japonesa. Ambos eran vecinos en Guarenas, Venezuela, y se conocieron en una unidad de transporte público cuando ella decidió tomar la iniciativa y guardarle un puesto.

El resto es historia. Chocotoy es una marca registrada que data de 2009 y que ha sabido abrirse paso y distinguirse en un mercado saturado. Sus diseños utilizan colores llamativos, humor pícaro y frases en spanglish (mezcla de inglés y español). Son personajes son risueños, rellenitos. Mezclan la ternura y el Flow callejero, todo al mismo tiempo.

LEE TAMBIÉN

Dos exposiciones dan inicio a la programación artística de Cultura Chacao

Su estilo les ha permitido trabajar con marcas como HP, los legendarios Levi’s y el canal Nickelodeon, así como realizar una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong. Su último proyecto y el más reconocido fue al lado de Bad Bunny y J Balvin con el álbum Oasis, así como diseñar el estilo gráfico del regreso (frustrado) del cantante Nacho a tierra venezolana.

Los nuevos caminos del arte

En un principio fue el urinal de Duchamp. Después, las latas de sopa de Warhol. Ahora son cajas de cereal gigante y decoradas de manera extravagante, fresca. Este nuevo camino de las artes plásticas se deslastra del tono ceremonial y reflexivo que ha ostentado para dar paso al diseño gráfico, al diseño industrial y a todo un universo de colores y formas más pop que art. De hecho, Supercomercial coquetea con la estética japonesa kawaii, el pop art y el lowbrow o surrealismo pop.

Los curadores de Supercomercial son Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, quienes destacan el carácter colectivo de esta exposición. “Es una antología que parte de la gente y va hacia la gente”, puntualiza Valdivieso. Y tiene razón: aunque la Ucab con su corte social y experimental tienda a buscar artistas cuya línea de trabajo tenga estas características, Supercomercial apunta a un público más variado.

Coordenadas

Supercomercial será inaugurada el sábado 15 de febrero a las 11:00 am en el Centro Cultural Ucab, ubicado en Montalbán. La entrada es libre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO