18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

El Centro Cultural BOD recibe la exposición World Press Photo 2019

-

Caracas.- La pequeña Yanela Sánchez, de origen hondureño, llora desconsolada mientras su madre, Sandra Sánchez, es arrestada por la guardia fronteriza estadounidense en McAllen, Texas. Madre e hija viajaron durante un mes por Centroamérica y México en búsqueda del codiciado asilo en Estados Unidos.

La separación está enmarcada en una fotografía de John Moore para Getty Images titulada Niña llorando en la frontera y es la fotografía ganadora del concurso World Press Photo 2019. La exposición, que comprende 140 fotografías, será inaugurada el primer día del mes de septiembre en el Centro Cultural BOD.

Actualidad fotográfica

“Este conjunto de fotografías permite observar lo que está ocurriendo en el mundo en este momento”, explica Daniel Pabón, quien se desempeña como corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en el estado Táchira. En Venezuela, Ipys es el organizador local de esta exposición, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Este año, el tema principal (mas no excluyente) fue la Migración. También fue premiada por primera vez la categoría Historia del año, en la que fue seleccionada la serie Caravana de migrantes realizada por el fotógrafo holandés Pieter Ten Hoopen y que documenta el viaje de 7.000 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos.

Un espectador contempla la serie de fotografías de Alejandro Cegarra, titulada «Estado de descomposición | Foto: Ronald E. Peña

Este año el tema Venezuela volvió a colarse en la palestra de la exposición World Press Photo, aunque no con un papel protagónico. En esta ocasión las fotografías de Alejandro Cegarra, bajo el título Estado de descomposición, conforman una serie de nueve imágenes que retratan la represión, los disturbios, la militarización, las protestas y la hambruna que azotan al país en medio de una crisis económica sin precedentes.

El mundo contado en imágenes

Si bien la migración y los conflictos bélicos ocupan una posición importante dentro de la exposición, también dejan espacio para la contemplación del deporte, las tradiciones, fotografías editoriales o dramas humanos.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y el movimiento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016 y que finalizó hoy, se ha producido un baby boom entre las antiguas guerrilleras, que eran obligadas a anteponer la guerra a los niños. Esta serie, firmada por la fotógrafa Catalina Martin-Chico, ganó el segundo premio del concurso en la categoría de Reportajes gráficos |Foto: Ronald E. Peña
Una ambulancia cargada con explosivos mató a 103 personas e hirió a otras 235 en Kabul, Afganistán. Los talibanes asumieron la autoría del atentado, el peor de una serie de ataques en la capital afgana en varios meses. Las fotografías fueron realizadas por Andrew Quilty | Foto: Ronald E. Peña
Finbar O’Reilly retrata la Semana de la Moda de Dakar, que se celebra de forma anual e incluye un extravagante espectáculo callejero abierto a todo el mundo, y al que acuden miles de personas de todos los rincones de la capital | Foto: Ronald E. Peña
La imagen de Brent Stirton retrata a Petronella Chigumbura como miembro de Akashinga, una unidad femenina contra la caza furtiva | Foto: Ronald E. Peña

Coordenadas

La exposición World Press Photo Caracas 2019 se inaugura el domingo 1° de septiembre a las 11:00 am en las salas 1 y 2 del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Podrá ser visitada de martes a domingo en horario comprendido entre 11:00 am y 5:00 pm hasta el 19 de septiembre. La entrada es libre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a